Actividad Bloque 1: Comunicación oral en grupo. Corregido


La presión social 


Si en algo nos diferenciamos lo seres humanos de los animales es en la capacidad para razonar, reflexionar y con ello poder expresarnos de manera adecuada.

El lenguaje es una facultad innata del ser humano, que nos va a permitir pensar y autoexpresarnos. Además, es el soporte básico de la memoria y es el medio de expresión más extenso (Labajo, 2021).

Por tanto que mejor actividad para romper el hielo que un diálogo entre todos los alumnos de la clase que nos permita escucharnos unos a otros y aprender a su vez a través de los diferentes puntos de vista que existan.

Para que este diálogo funcione de manera correcta deberemos de seguir unas normas:

  1. Respetar el turno de palabra de los compañeros 
  2. Prohibido gritar 
  3. Respetar la opinión del resto de compañeros
  4. Levantar la mano para participar o esperar su turno.
  5. Respetar los tiempos establecidos para participar
  6. Todos los alumnos deberán de dar su opinión al respecto.

 La expresión oral es uno de los aspectos más importantes la lengua:

Son las aulas uno de los lugares más motivadores ya que es pasan muchas horas en ellas y generan momentos de conversación y de escucha.

¿Con quién trabajaremos?

Trabajaremos con alumnos de 5 de primaria, ya que es algo que me gustaría llevar a cabo y no simplemente que quedase aquí plasmado y mi actual clase es la de 5 de primaria.

El tema escogido

Realizaremos un diálogo en gran grupo.

Tras buscar y buscar, he obtenido varios temas interesantes y que una manera u otra hemos tratado en clase y me parece interesante profundizar y exteriorizar, pero en este caso me quedaré con la “presión social”.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido esa “presión social” que nos ha hecho comportarnos de una manera que no nos representaba, hacer cosas que quizás no deseábamos o incluso elegir algo que no queríamos y que influiría en el resto de nuestras vidas.

En el caso de estos alumnos, son alumnos de diez – once años y diferentes etnias y culturas por lo que me parece interesantísimo poder ayudarles a la hora de aclarar sus ideas y ver cómo actuar en ciertos casos.

Como llevaremos a cabo la actividad

Primeramente hablaremos sobre el tema elegido con nuestros alumnos, explicándoles de que se trata y aclarando todas las dudas que surjan, posteriormente realizaremos un diálogo en el que todos se puedan escuchar mientras se ven cara a cara. Será obligatorio que todos los alumnos participen, para ello necesitaremos un mediador/a. Seremos nosotros mismos quienes nos encargaremos de ese papel. 

Fijaremos algunas normas a tener en cuenta:

  • Hemos de participar todos.
  • Debemos de argumentar siempre nuestras ideas.
  • Respetaremos el turno de palabra de todos nuestros compañeros.
  • Atenderemos a todo lo que digan el resto de compañeros.
  • Se trata de exponer no imponer nuestras ideas. 
  • Tomamos nota si es necesario de lo que digan nuestro compañeros para seguir hablando. 

*Contaremos con dos alumnos a tener en cuenta, uno tímido que le cuesta participar y otro que por el contrario no respeta el turno de los demás.

En este caso empezaremos esperando que el tema les enganche y veremos sus comportamientos, en cuanto al alumno tímido se le animará a hablar sin hacerlo de manera diferente al resto, es decir, nombraremos a un alumno, luego a él, luego a otro y así, también le preguntaremos y que piensas de tal cosa.

Y en cuanto al alumno extrovertido, si no nos deja llevar a cabo la actividad, le pediremos en primer lugar respeto a los compañeros y le recordaremos que tenemos que respetar los turnos. En segundo lugar si vemos que todos los alumnos están muy interesados podemos parar la actividad y ellos mismos serán quienes le llamen la atención y le pidan respeto para poder continuar. En el caso de que siguiese podemos pedirle que tome anotaciones de lo que le resulta realmente importante para luego poder hablarlo.

Para empezar que vaya fluyendo formularemos algunas preguntas.

Algunos ejemplos de preguntas a formular:

·       ¿De qué manera creéis que afecta la presión social a nivel amistades?

·       ¿Habéis hecho algo o dejado de hacer algo sin pensar en lo que realmente queríais vosotros mismos?

          ¿Qué pensáis de que fuéramos todos iguales? 

          ¿Y si por el contrario todos fuéramos diferentes? 

·         ¿Os vestís como realmente os gusta o porque el resto lo lleva?

·         ¿Alguna vez decís que algo os gusta o hacéis algo solo porque el resto lo hacen?

           ¿Qué es lo que hace que seáis diferentes al resto y por qué? 


D     Deberán contestar las preguntas siempre con una argumentación.

Papel del profesor

Mientras el profesor irá tomando nota de las que cosas que le resulten más importantes, tanto como para seguir dialogando y ver que piensa el resto, como para tratar individualmente si es algo que le ha chocado bastante y ha de trabajarse.

A la vez que hace una observación directa realizará un sistema de evaluación para ver el desarrollo de la actividad y para plantear cambios en un futuro si fuese necesario. 

 

SI

NO

Han intervenido todos varias veces (escribir quien no lo ha hecho y quien lleva la voz cantante)

 

 

Han respetado los turnos

 

 

Se han involucrado en el diálogo / actividad

 

 

Ha servido para algo este diálogo (redactar conclusiones)

 

 



Aspectos a evaluar

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Participa de manera activa

 

 

 

Respeta el turno de palabra

 

 

 

Argumenta de forma correcta al hablar

 

 

 

Impone su opinión al resto

 

 

 

Ha adquirido nuevas ideas

 

 

 

 

Conclusión

Es importante aprender a comunicarse, a dialogar. En la vida no solo nos encontraremos con diálogos pautados sino que formaran parte de nuestro día a día. Hemos de saber escuchar al resto para luego nosotros responder. 

Los diálogos en gran grupo mejorarán la competencia lingüística de nuestros alumnos así como otras habilidades.

Estas actividades nos ayudan a ver como plantearlo en el aula para trabajar ciertos aspectos aunque será cuando lo llevemos a la práctica cuando nos demos cuenta de los errores que cometemos y de lo que hemos de mejorar. 

 

 

 

Comentarios

  1. No has especificado cómo harás que el diálogo sea social. En la evaluación solo tratas el contenido, no la expresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog