Actividad bloque 2. Comunicación escrita: la lectura. Corregido


INTRODUCCIÓN

La lectura es  parte fundamental de nuestras vidas, tanto en la educación como en nuestro día a día. Pues gracias a la lectura somos capaces de adquirir conocimiento por ello es una de las mejores habilidades que podemos adquirir para crecer y aprender.


Leer no es simplemente descodificar un texto. Leer es interpretar, comprender, relacionar, tomar conciencia de aquello que está escrito. Leer es viajar, vivir, sentir, aprender, reflexionar, adquirir valores, etcétera.

 

Es fundamental tener en cuenta que la lectura ideovisual está formada por una parte denotativa, es decir, comprensión literal y una parte connotativa, es decir, comprensión subjetiva, por lo que nuestras inferencias, anticipaciones, experiencias van a tener un gran peso. Cuando leemos deslizamos nuestros ojos por los renglones del texto, percibiendo los signos gráficos a través de fijaciones oculares  atribuyéndoles un significado.

 

Cuando nos ponemos a leer intervienen tres procesos:

·     La memoria
·     La comprensión
·     La atención

 

ELECCIÓN DEL TEXTO

Realizaremos una receta de cocina con los alumnos de 5º de primaria ya que es algo que les llama la atención el poder cocinar y probar sus propias creaciones.

Antes de elegir la receta hablaremos en clase sobre que les gustaría cocina y buscaremos en un libro de recetas aquellas que les interesa más, elegir ellos mismo sus recetas será algo que les motive.

Pongamos que nuestra elección ha sido una tarta de queso.

                 

                                                       

LECTURA COMPRENSIVA

Una vez elegida nuestra receta, cada uno de los alumnos tendrá su propia hoja. Realizaremos una lectura de manera individual en silencio, señalarán lo más importante y consultarán aquello que no entiendan o no sepan de su significado.

Posteriormente les daré media cuartilla de un folio para que anoten en ella los ingredientes que necesitan y los utensilios para poder preparar la tarta.

Como profesora me asegurare que todo el mundo comprende lo que lee y apunta lo importante, que están completamente concentrados en la lectura, me paseare por la clase fijándome en la postura corporal, en si sigue la lectura acompañándola del dedo, si se despista continuamente, etcétera.

A través de esta receta trabajaremos la memoria a corto plazo de la siguiente forma:

Pondremos una receta similar en el proyector de una tarta de queso también y les pediremos que la lean con atención y anoten las diferencias con nuestra receta, los utensilios, los ingredientes o la manera de realizarla. 

Después lanzaremos algunas preguntas que responderemos de manera grupal en clase. por ejemplo: 

  • ¿Necesitamos harina en nuestra receta?
  • ¿Cómo creéis que estará nuestra tarta antes de meterla al frigo?
  • ¿Dónde metemos la tarta para que termine de hacerse?

También trabajaremos la atención:

Les daremos un hoja con una receta de otra tarta de queso y marcarán los ingredientes y utensilios de la receta que no aparecían en la nuestra. Así como un pequeño texto de lo que hace falta para ser buen cocinero en el que aparecerán frases sin sentido o que no tengan que ver con el tema, las cuales deberán localizar.

NUESTRA RECETA

1.- Trituramos las galletas María hasta que queden en polvo. Fundimos la mantequilla o margarina y la mezclamos con las galletas.

2.- Con esta pasta cubrimos un molde para tartas, aplastándola con una cuchara. Reservamos en la nevera.

3.- En un recipiente al fuego ponemos la nata, la gelatina y el azúcar, y removemos hasta que se disuelva la gelatina y el azúcar, intentando que no llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la tarrina de queso Philadelphia. Una vez batido todo incorporamos al molde de la tarta con la base de galletas.

4.- Cuando se enfríe, lo llevamos a la nevera. Una vez frío y sólido (como mínimo 6 horas), desmoldamos, ponemos la mermelada por encima y ya lo tenemos listo para comer. 

 


RECETA 2

 

1.    Pesamos y juntamos todos los ingredientes en un recipiente hondo y amplio. Batimos hasta homogeneizar.

2.    Forramos un molde con papel de horno. Dejamos que sobresalga el sobrante.

3.    Vertemos la mezcla en el molde y metemos en la parte baja del horno, precalentado a 200ºC, durante 40 minutos.

4.    Cuando esté cuajada la tarta apagamos el horno y dejamos enfriar en su interior.

5.    Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.

 

 


Trabajaremos mediante la receta la habilidad visual y la fluidez:

En una hoja tendremos una columna con palabras desordenadas y justo en frente otra con las palabras escritas correctamente, deberán unirlo de manera correcta.

ORHNO

ATAN

HOSUVE

ELRMADAME

AGTLALES

ADAUJC

HUEVOS

MERMELADA

HORNO

GALLAETAS

NATA

CUAJADA

Y por último trabajaremos actividades de comprensión:

Les daremos una folio con diferentes preguntas sobre nuestra tarta que contestarán de manera individual sobre la hoja y posteriormente iremos resolviendo en clase respetando el turno de palabra.

En la misma hoja al final les pediremos que nos dibujen los utensilios que necesitan para poder realizar la tarta.

¿Qué ingrediente mezclamos junto con las galletas?

¿Cómo juntamos los ingredientes?

¿Cuándo ponemos la mermelada? ¿Al poner los ingredientes mezclados sobre la galleta?

¿Qué otra receta te gustaría hacer?

 

Dibuja los utensilios que necesitas para llevar a cabo esta receta:

¡A COMEEEEER!

LECTURA EXPRESIVA

Cuando hablamos de lectura expresiva hablamos de una lectura en la cual reproducimos nuestra voz en alto.

para trabajar este aspecto tendrán un pequeño diálogo por equipos, con diferentes sentimientos y emociones. 

Repartiremos los papeles y lo tendrán que leer metiéndose en el papel de cada personaje con el ritmo, entonación y pausas adecuadas, haciendo sentir al resto de la clase como se siente. 

IntroducciónEra el cumpleaños número 10 de Julieta. Su papá, le da una gran caja envuelta en papel rosado, ¡su color favorito!

 

Papá: ¡Felíz cumpleaños Julieta, este regalo es para ti!.

Julieta (Dándole un gran abrazo a su papá): ¡Gracias papá, y está envuelto en papel rosado, mi color favorito! Veámos qué será.

 

Julieta rompe impaciente el papel rosado.

 

Julieta: ¡Papá, es una computadora portátil! Qué emoción, no puedo esperar a utilizarla. 

Papá: Julieta, recuerda que el internet te abre las puertas a un mundo de oportunidades para usar tu creatividad, investigar y comunicarte con otros. Pero también es una herramienta que personas con malas intenciones utilizan para hacer daño a los demás. Sé responsable e inteligente.

Julieta (Sin prestarle mucha atención a su papá): Si, si, papá, yo ya sé todo lo que me estás diciendo. ¡Subiré a mi habitación a utilizarla! Gracias papá, es el mejor cumpleaños que he tenido.

Papá: Te quiero mucho, Julieta.

Julieta: ¡Y yo más a ti, papá!.

 

Acto II

 

IntroducciónEmocionada, descarga todas sus aplicaciones favoritas, entre esas, los chats para hablar con sus amigos y una aplicación especial para hacer amigos nuevos. Julieta se conecta en el chat “Nuevos Amigos” y busca niños y niñas de su edad en su ciudad. De pronto se abre una ventana emergente.

 

Agustín: ¡Hola Julieta!.

Julieta: ¡Hola! ¿Cómo estás?.

Agustín: ¡Bien Julieta, me llamo Agustín!.

Julieta: Si Agustín, lo puedo ver en tu nombre de chat.

Agustín: Ja, ja, ja. 

Julieta: ¿De qué parte eres?

Agustín: Soy de las montañas de la ciudad, vivo en un pequeño pueblo llamado “LaSalle”.

Julieta: ¿Un pequeño pueblo? ¡Yo vivo en la enorme ciudad! No me imagino viviendo en un pequeño pueblo, debe ser muy aburrido.

Agustín: Es aburrido si no buscas hobbies o no estudias.

Julieta: No me interesaría para nada vivir en un pueblo. ¡Nada!.

Agustín: ¿Tampoco te interesaría ser amiga de un chico como yo que vive en un pequeño pueblo?.

Julieta: ¡Por supuesto que no! ¿Qué podrías aportar para mi diversión? No creo que mucho. ¿A dónde me llevarías?.

 

EVALUACIÓN

Realizaría una evaluación continua para poder ver la evolución de cada alumno en los diferentes registros.

Los anotaría en una hoja de registro que yo misma elaboraría de manera individual para ir anotando cada evolución y aspectos a mejorar.


ÍTEM

En progreso

Conseguido

Lee a una velocidad adecuada

 

 

Presenta un ritmo adecuado

 

 

Comprende lo que está leyendo

 

 

Realiza las pausas necesarias cuando lee

 

 

Tiene buena entonación

 

 

Presenta una adecuada fluidez

 

 

Bibliografía:

https://www.pequerecetas.com/receta/tarta-queso-philadelphia/ 

https://www.obrascortas.com/obra-cuidados-uso-internet/

https://www.tiaalia.com/2019/03/tarta-de-queso-de-la-vina-receta-con-y-sin-thermomix.html

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Faltan aspectos a trabajar (memoria, los diferentes niveles de comprensión: global e inferencial y atención). Para leer en voz alta, tal y como se explica en el tema, previamente hay que comprender lo que se va a leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog