¿A QUÉ SABE LA LUNA?





Introducción

Mi pasión por la lectura comenzó desde muy chiquitita ya que me abuela me solía leer un libro cada noche  antes de ir a dormir despertando así mi curiosidad por conocer nuevas historias.
Hoy en día soy yo quien hace lo mismo con mi sobrina, la cual vive entusiasmada cada una de las aventuras que le narro, lo cual me hace sentir muy orgullosa y feliz, ya que me transporta a mi infancia.
También en mí día a día como profesora en una escuela infantil tengo la oportunidad de acercarme a los niños mediante la literatura, lo cual hace que tenga en mi casa un gran número de libros enfocados a niños de 0-6 años.
Me decante por este libro ya que siempre que lo hemos leído con los más pequeños provoca un gran interés por su parte y a mí personalmente fue de mis primeros libros al entrar en este mundo y me ilusiona poder analizarlo.


Ficha Bibliográfica

·         Título: ¿A qué sabe la luna?
·         Autor: Michael Grejniec
·         Ilustrador: Michael Grejniec
·         Traducción: Carmen Berreiro
·         Editorial: Kalandra
·         Fecha de la 1ª edición: Octubre, 1999
·         Fecha y edición del libro leído: Noviembre, 2016
·         Curso en el que me baso para realizar el análisis: 4-5 años


Resumen del libro

El cuento narra la historia de unos animales, los cuales quieren saber a qué sabe la luna, lo intentaron de todas las maneras, alargando todas las partes del cuerpo, pero no consiguieron nada, un día a la tortuga se le ocurrió subirse a lo más alto de una montaña para así poder cogerla, pero al ver que no pudo llamó a su amigo el elefante, el elefante se subió encima de su caparazón pero tampoco pudo llegar a ella, después llamaron a la jirafa, pero tampoco la pudieron alcanzar, así uno a uno junto con la cebra, el león y el zorro, hasta que finalmente fue subiendo el ratoncito por encima de todos ellos y consiguió coger la luna, y repartió un trocito a cada uno de ellos.


Formato

  • ·         Dimensión del libro: su tamaño es de 19,5 x 29cm con 36 páginas, lo que les permite a los niños un fácil manejo y poder contemplar la historia, así como ver cómo van subiendo unos animales en otros.
  • ·         Portada: de tapa dura. La portada es muy llamativa con un fondo negro y una gran luna blanca personificada con sus ojos y boca de tacto plastificado bajo la luna aparece la cabeza de una jirafa con un tamaño respectivamente muy pequeño.


Ilustraciones

Las ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia llevan el mismo hilo conductor, algo que es muy recomendable para captar la atención de los niños, pues siempre nos encontramos el fondo negro y la luna blanca brillante pero en cada ilustración va apareciendo un nuevo animal con colores llamativos para los niños.



Tipografía

Tiene una letra adecuada en color negro sobre fondo blanco que permite visionarla con mucha facilidad.
No son textos extensos por lo que nos resultará fácil leerlo con niños que estén comenzando a leer, como es el caso.





Contenido

·         Tema principal:
El tema principal de este cuento es el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común, esto es representado por los animales con los que los niños podrán identificarse. Es un tema adecuado para los niños, ya que se trabaja mucho desde las aulas y que puede reflejarse en el pensamiento simbólico de Piaget. 

·         Tema secundario:

En cuanto al tema secundario, sería la búsqueda de soluciones para conseguir el objetivo deseado. Es algo que debemos trabajar mucho desde las aulas y más a estas edades ya que tienen que aprender a buscar soluciones a los problemas y si no se consiguen a saber perder para aprender a frustrarse de una manera "sana". 


·         Estructura:

Presenta una estructura lineal siguiendo el orden de introducción, nudo y desenlace. Es una de las estructuras más sencillas y cómoda para los niños.

·         Personajes:

No existe un personaje principal como tal, ya que todos los animales que van apareciendo cumplen el mismo papel de alcanzar la luna, para mí quizás sería la luna ya que toda la historia gira entorno a ella y es a la que se la pretende alcanzar. Para los niños también muchas veces dicen que es el ratoncito ya que es el que por fin consigue llegar a la luna.
Por tanto podríamos marcar a la luna como personaje principal si tuviésemos que etiquetarlo y el resto de personaje so personajes secundarios serian: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y el pez.

·        Valores:

Los valores que se intentan transmitir con este cuento son la cooperación, la unión, la confianza entre unos y otros, la confianza en uno mismo, la organización y el trabajo en equipo. 
El contravalor de este cuento es cuando la luna cree que el ratoncito no podrá con ella, y no confía en que pueda conseguirlo así como la avaricia de que todos pueden más que todos y van a llegar y si no fuese en equipo no llegarían nunca a conseguirlo.

·         Lenguaje:

El lenguaje es claro y sencillo, adecuado para niños de 4 – 5 años que están empezando a leer. Utilizan párrafos claros, con letras de buen tamaño y con separación, cosa que facilita la lectura.


Conclusión

Realizando este análisis he comprobado los beneficios que puede tener un cuento para los niños. Donde una historia tan sencilla y entretenida puede contribuir a su desarrollo de una manera tan positiva. Son los propios niños quienes se hacen preguntas durante la historia y ofrecen soluciones para poder llegar a la luna.

Una historia que me fascina desde la primera vez que la leí ya que termina enseñándonos unos valores muy importantes y fundamentales en la educación no solo de los niños sino de los más mayores.


Bibliografía


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog