¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Introducción
Mi pasión por
la lectura comenzó desde muy chiquitita ya que me abuela me solía leer un libro
cada noche antes de ir a dormir
despertando así mi curiosidad por conocer nuevas historias.
Hoy en día
soy yo quien hace lo mismo con mi sobrina, la cual vive entusiasmada cada una
de las aventuras que le narro, lo cual me hace sentir muy orgullosa y feliz, ya
que me transporta a mi infancia.
También en mí
día a día como profesora en una escuela infantil tengo la oportunidad de
acercarme a los niños mediante la literatura, lo cual hace que tenga en mi casa
un gran número de libros enfocados a niños de 0-6 años.
Me decante
por este libro ya que siempre que lo hemos leído con los más pequeños provoca
un gran interés por su parte y a mí personalmente fue de mis primeros libros al
entrar en este mundo y me ilusiona poder analizarlo.
Ficha Bibliográfica
·
Título:
¿A qué sabe la luna?
·
Autor:
Michael Grejniec
·
Ilustrador:
Michael Grejniec
·
Traducción:
Carmen Berreiro
·
Editorial:
Kalandra
·
Fecha
de la 1ª edición: Octubre, 1999
·
Fecha
y edición del libro leído: Noviembre, 2016
·
Curso
en el que me baso para realizar el análisis: 4-5 años
Resumen del libro
El
cuento narra la historia de unos animales, los cuales quieren saber a qué sabe
la luna, lo intentaron de todas las maneras, alargando todas las partes del
cuerpo, pero no consiguieron nada, un día a la tortuga se le ocurrió subirse a
lo más alto de una montaña para así poder cogerla, pero al ver que no pudo
llamó a su amigo el elefante, el elefante se subió encima de su caparazón pero
tampoco pudo llegar a ella, después llamaron a la jirafa, pero tampoco la
pudieron alcanzar, así uno a uno junto con la cebra, el león y el zorro, hasta
que finalmente fue subiendo el ratoncito por encima de todos ellos y consiguió
coger la luna, y repartió un trocito a cada uno de ellos.
Formato
- ·
Dimensión
del libro: su tamaño es de 19,5 x
29cm con 36 páginas, lo que les permite a los niños un fácil manejo y poder contemplar
la historia, así como ver cómo van subiendo unos animales en otros.
- · Portada: de tapa dura. La portada es muy llamativa con un fondo negro y una gran luna blanca personificada con sus ojos y boca de tacto plastificado bajo la luna aparece la cabeza de una jirafa con un tamaño respectivamente muy pequeño.
Ilustraciones
Las
ilustraciones que aparecen a lo largo de la historia llevan el mismo hilo
conductor, algo que es muy recomendable para captar la atención de los niños,
pues siempre nos encontramos el fondo negro y la luna blanca brillante pero en
cada ilustración va apareciendo un nuevo animal con colores llamativos para los
niños.
Tipografía
Tiene una
letra adecuada en color negro sobre fondo blanco que permite visionarla con
mucha facilidad.
No son textos
extensos por lo que nos resultará fácil leerlo con niños que estén comenzando a
leer, como es el caso.
Contenido
·
Tema principal:
El tema principal de
este cuento es el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común, esto es representado por los animales con los que los niños podrán identificarse. Es un
tema adecuado para los niños, ya que se trabaja mucho desde las aulas y que puede reflejarse en el pensamiento simbólico de Piaget.
·
Tema secundario:
En cuanto
al tema secundario, sería la búsqueda de soluciones para conseguir el objetivo deseado. Es algo que debemos trabajar mucho desde las aulas y más a estas edades ya que tienen que aprender a buscar soluciones a los problemas y si no se consiguen a saber perder para aprender a frustrarse de una manera "sana".
·
Estructura:
Presenta una estructura lineal siguiendo el orden de introducción, nudo y desenlace.
Es una de las estructuras más sencillas y cómoda para los niños.
·
Personajes:
No existe un personaje principal como tal, ya que todos los animales
que van apareciendo cumplen el mismo papel de alcanzar la luna, para mí quizás
sería la luna ya que toda la historia gira entorno a ella y es a la que se la
pretende alcanzar. Para los niños también muchas veces dicen que es el
ratoncito ya que es el que por fin consigue llegar a la luna.
Por tanto podríamos marcar a la luna como
personaje principal si tuviésemos que etiquetarlo y el resto de personaje so
personajes secundarios serian: la tortuga, el
elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y
el pez.
·
Valores:
Los valores que
se intentan transmitir con este cuento son la cooperación, la unión, la confianza
entre unos y otros, la confianza en uno mismo, la organización y el trabajo en
equipo.
El contravalor de este cuento es cuando la luna
cree que el ratoncito no podrá con ella, y no confía en que pueda conseguirlo
así como la avaricia de que todos pueden más que todos y van a llegar y si no
fuese en equipo no llegarían nunca a conseguirlo.
·
Lenguaje:
El lenguaje es
claro y sencillo, adecuado para niños de 4 – 5 años que están empezando a leer.
Utilizan párrafos claros, con letras de buen tamaño y con separación, cosa que
facilita la lectura.
Conclusión
Realizando este análisis he
comprobado los beneficios que puede tener un cuento para los niños. Donde una historia
tan sencilla y entretenida puede contribuir a su desarrollo de una manera tan
positiva. Son los propios niños quienes se hacen preguntas durante la historia
y ofrecen soluciones para poder llegar a la luna.
Una historia que me fascina desde
la primera vez que la leí ya que termina enseñándonos unos valores muy
importantes y fundamentales en la educación no solo de los niños sino de los
más mayores.
Bibliografía
Faltan argumentaciones con fuentes fiables, pero está bien.
ResponderEliminar