ACTIVIDAD 2: Textos folclóricos 


INTRODUCCIÓN

En esta segunda actividad vamos a hablar de los textos folclóricos. ¿Quién no conoce o le han contado de pequeño cuentos como el de Los tres cerditos o Hansel e Gretel?
¿Pero que son los textos folclóricos? ¿Son estos cuentos textos folclóricos?

La tradición cultural o folclore hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El término “folclore” fue acuñado por William John Thoms en 1846 sustituyendo al término “antigüedades populares” existente hasta la fecha.

Las características principales de los textos folclóricos son:

·         La oralidad. El lenguaje y la visión de la historia varían según el narrador, la época y la cultura. Los textos folclóricos son para ser contados o cantados no leídos.
·         El anonimato. La transmisión oral hace que estos textos tengan tantos autores como personas los han contado a lo largo de la historia-
·         La multiplicipad de variantes.

Existen dos tipos de textos folclóricos:

·         Los textos folclóricos en verso son textos utilizados para cantar, recitar y jugar
·         Los textos folclóricos en prosa son los mitos, las leyendas las fábulas y los cuentos y podían tener diversas funciones (religiosa, mágica, iniciática, didáctica, moralizante o lúdica).

Con el paso del tiempo la costumbre de la transmisión oral de relatos y cuentos se ha ido perdiendo, teniendo más importancia las películas, las tecnologías, etcétera.

Por este motivo creo que es importante incorporar los textos folclóricos al aula. Como futuros maestros debemos aprender a contar los textos folclóricos (cuidando la entonación, los gestos, las expresiones, etcétera.)

Tras comentar brevemente lo que son los textos folclóricos, me voy a centrar en “El patito feo, Caperucita Roja” para realizar mi análisis.



EL PATITO FEO




Autor: Hans Christian Andersen


Justificación

He elegido este texto ya que me trae grandes recuerdos de la infancia, pues tenía una cinta de cassette con diversos textos folclóricos, uno de ellos era el patito feo y me encanta pasarme las tardes escuchado la cinta una y otra vez. Ahora cada vez que oigo hablar de este cuento me transporta a mi infancia.
Es un texto que fomenta la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia los demás y sus circunstancias entendiendo que todos somos diferentes y no por ello somos mejores o peores.

Resumen

Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.

Edad

Este cuento se podría trabajar a cualquier edad pero lo suyo es centrarse en los más mayores, por ejemplo 5 – 6 años, pues es un cuento largo y pueden permanecer más tiempo con atención, también tienen un mayor desarrollo emocional lo que les permite entenderlo mejor y captar las ideas y los valores.

Contexto en el que se realiza la narración

Contaría el cuento a la hora de la asamblea, colocados en círculo, en un entorno cercano.

Adaptación o cambios

No realizaría cambios en el argumento porque creo que los niños no solo están preparados para escuchar y comprender sin problemas el relato original sino que además necesitan entender que la vida tiene lados no tan buenos que deben conocer y afrontar.

Sí adaptaría el lenguaje, sustituyendo a la hora de narrarlo algunas palabras que puedan dificultar la comprensión por otras más actuales y sencillas.

Preguntas finales para crear diálogo

  • ·         ¿Qué os han parecido los personajes?
  •  
  • ·         ¿Cuáles os han gustado más? ¿Cuáles os han gustado menos? ¿Por qué?
  •  
  • ·         ¿Cómo os imagináis que es el patito feo?
  •  
  • ·         ¿Qué os parece lo que hicieron los hermanos del patito feo con él?
  •  
  • ·         ¿Qué habrías hecho  vosotros si fuerais el patito feo?
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  • ·         ¿Qué podemos aprender de esta historia?
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  • ·         ¿Qué os ha parecido el final?
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CAPERUCITA ROJA



Autor: Hermanos Grimm


Justificación

He elegido este texto ya que de pequeña cuando iba al pueblo en las fiestas preparábamos una actuación para los mayores y un año representamos Caperucita Roja, es por ello que me trae muy buenos recuerdos y ahora que tengo la oportunidad me gustaría analizarlo.

Resumen

Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahoge al ir a beber al río.

Edad

Trabajaría este cuento con niños de 4 a 5 años ya que esta versión es más larga y necesita más atención por parte de los niños. Los niños en esta edad están más capacitados para seguir todo el hilo de la historia.
No cambiaria Este cuento cuenta con un lenguaje sencillo, apropiado para la edad elegida, no he apreciado muchas palabras complicadas, solo algunas las cuales modificaría.

Contexto en el que se realiza la narración

Contaría el cuento a la hora de la asamblea, colocados en círculo o media luna, de una manera cercana en la que todos los niños puedan interactuar.

Adaptación o cambios

No realizaría cambios en el argumento  ni en lenguaje ya que es sencillo y apropiado para la edad que hemos elegido, quizás sí que cambiaría algunas de las palabras que pueden ser más complejas o anticuadas por unas más sencillas y modernas.
También es cierto que podríamos cambiar algunas de las partes que resultan violentas e incitan a ello y que puede darles miedo, como “sacar las tripas al lobo”.

Preguntas finales para crear diálogo

  • ·         ¿Os ha gustado el cuento?
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  • ·         ¿Qué haríais si fuerais caperucita?
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  • ·         ¿Quiénes eran los protagonistas del cuento?
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  • ·         ¿Qué personaje te ha gustado menos?
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  • ·         ¿Cómo creéis que es el lobo?
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  • ·         ¿Qué debería haber hecho a caperucita?
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CONCLUSIÓN

Tras finalizar esta actividad, investigar sobre los textos folclóricos y adentrarme en este maravilloso mundo considero que hemos de trabajar, dar mayor importancia y protagonismo a este tipo de textos dentro de las aulas ya que es importante mantener la tradición oral como herramienta que despierta en los niños un gran interés y curiosidad por la literatura a la vez que aprenden nuevos valores de una manera lúdica y dinámica.


BIBLIOGRAFÍA
  • ·         El patito feo:

  • ·         Caperucita Roja:

  • ·         Irune Labajo Literatura Infantil


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