ACTIVIDAD 2: Textos folclóricos
INTRODUCCIÓN
En esta segunda actividad vamos a hablar de los textos folclóricos. ¿Quién no conoce o le han contado de pequeño cuentos como el de Los tres cerditos o Hansel e Gretel?
En esta segunda actividad vamos a hablar de los textos folclóricos. ¿Quién no conoce o le han contado de pequeño cuentos como el de Los tres cerditos o Hansel e Gretel?
¿Pero
que son los textos folclóricos? ¿Son estos cuentos textos folclóricos?
La
tradición cultural o folclore hace referencia al conjunto de las creencias,
prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El término
“folclore” fue acuñado por William John Thoms en 1846 sustituyendo al término
“antigüedades populares” existente hasta la fecha.
Las características
principales de los textos folclóricos son:
·
La
oralidad. El lenguaje y la visión de la historia varían según el narrador, la
época y la cultura. Los textos folclóricos son para ser contados o cantados no
leídos.
·
El
anonimato. La transmisión oral hace que estos textos tengan tantos autores como
personas los han contado a lo largo de la historia-
·
La
multiplicipad de variantes.
Existen
dos tipos de textos folclóricos:
·
Los
textos folclóricos en verso son textos utilizados para cantar, recitar y jugar
·
Los
textos folclóricos en prosa son los mitos, las leyendas las fábulas y los
cuentos y podían tener diversas funciones (religiosa, mágica, iniciática,
didáctica, moralizante o lúdica).
Con el
paso del tiempo la costumbre de la transmisión oral de relatos y cuentos se ha
ido perdiendo, teniendo más importancia las películas, las tecnologías,
etcétera.
Por
este motivo creo que es importante incorporar los textos folclóricos al aula.
Como futuros maestros debemos aprender a contar los textos folclóricos (cuidando
la entonación, los gestos, las expresiones, etcétera.)
Tras
comentar brevemente lo que son los textos folclóricos, me voy a centrar en “El
patito feo, Caperucita Roja” para realizar mi análisis.
EL
PATITO FEO
Autor: Hans Christian Andersen
Justificación
He
elegido este texto ya que me trae grandes recuerdos de la infancia, pues tenía
una cinta de cassette con diversos textos folclóricos, uno de ellos era el
patito feo y me encanta pasarme las tardes escuchado la cinta una y otra vez.
Ahora cada vez que oigo hablar de este cuento me transporta a mi infancia.
Es un
texto que fomenta la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia los demás y
sus circunstancias entendiendo que todos somos diferentes y no por ello somos
mejores o peores.
Resumen
Una
pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que
el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide
huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al
llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son
amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir
que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.
Edad
Este cuento
se podría trabajar a cualquier edad pero lo suyo es centrarse en los más
mayores, por ejemplo 5 – 6 años, pues es un cuento largo y pueden permanecer
más tiempo con atención, también tienen un mayor desarrollo emocional lo que
les permite entenderlo mejor y captar las ideas y los valores.
Contexto en el que se realiza
la narración
Contaría
el cuento a la hora de la asamblea, colocados en círculo, en un entorno cercano.
Adaptación o cambios
No
realizaría cambios en el argumento porque creo que los niños no solo están
preparados para escuchar y comprender sin problemas el relato original sino que
además necesitan entender que la vida tiene lados no tan buenos que deben
conocer y afrontar.
Sí
adaptaría el lenguaje, sustituyendo a la hora de narrarlo algunas palabras que
puedan dificultar la comprensión por otras más actuales y sencillas.
Preguntas finales para crear
diálogo
- ·
¿Qué os
han parecido los personajes?
- ·
¿Cuáles
os han gustado más? ¿Cuáles os han gustado menos? ¿Por qué?
- ·
¿Cómo
os imagináis que es el patito feo?
- ·
¿Qué os
parece lo que hicieron los hermanos del patito feo con él?
- ·
¿Qué habrías
hecho vosotros si fuerais el patito feo?
- ·
¿Qué
podemos aprender de esta historia?
- ·
¿Qué os
ha parecido el final?
CAPERUCITA ROJA
Autor: Hermanos Grimm
Justificación
He
elegido este texto ya que de pequeña cuando iba al pueblo en las fiestas
preparábamos una actuación para los mayores y un año representamos Caperucita
Roja, es por ello que me trae muy buenos recuerdos y ahora que tengo la
oportunidad me gustaría analizarlo.
Resumen
Una
niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que
vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el
camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo
que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a
casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a
caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí
descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita
de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se
ahoge al ir a beber al río.
Edad
Trabajaría este cuento con niños de 4 a 5 años ya
que esta versión es más larga y necesita más atención por parte de los niños.
Los niños en esta edad están más capacitados para seguir todo el hilo de la
historia.
No cambiaria Este cuento cuenta con un lenguaje
sencillo, apropiado para la edad elegida, no he apreciado muchas palabras
complicadas, solo algunas las cuales modificaría.
Contexto en el que se realiza
la narración
Contaría
el cuento a la hora de la asamblea, colocados en círculo o media luna, de una
manera cercana en la que todos los niños puedan interactuar.
Adaptación o cambios
No
realizaría cambios en el argumento ni en
lenguaje ya que es sencillo y apropiado para la edad que hemos elegido, quizás
sí que cambiaría algunas de las palabras que pueden ser más complejas o
anticuadas por unas más sencillas y modernas.
También
es cierto que podríamos cambiar algunas de las partes que resultan violentas e
incitan a ello y que puede darles miedo, como “sacar las tripas al lobo”.
Preguntas finales para crear
diálogo
- · ¿Os ha gustado el cuento?
- · ¿Qué haríais si fuerais caperucita?
- · ¿Quiénes eran los protagonistas del cuento?
- · ¿Qué personaje te ha gustado menos?
- · ¿Cómo creéis que es el lobo?
- ·
¿Qué debería haber hecho a caperucita?
CONCLUSIÓN
Tras
finalizar esta actividad, investigar sobre los textos folclóricos y adentrarme
en este maravilloso mundo considero que hemos de trabajar, dar mayor
importancia y protagonismo a este tipo de textos dentro de las aulas ya que es
importante mantener la tradición oral como herramienta que despierta en los
niños un gran interés y curiosidad por la literatura a la vez que aprenden
nuevos valores de una manera lúdica y dinámica.
BIBLIOGRAFÍA
- ·
El
patito feo:
- ·
Caperucita
Roja:
- ·
Irune
Labajo Literatura Infantil
Lo que has colgado está muy bien.
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