ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


(Trabajo realizado por Sonia Centeno Viera, María Fernandez de la Puente, Pablo Rubio Benito)

Esta actividad consiste en la creación de un rincón de la lectura para un aula de infantil de segundo ciclo. Deberemos basarnos en un aula “real”, con sus problemas de columnas, puertas, ventanas y dificultades de espacio.

El esquema de esta actividad es:
  •           Situación en el aula (plano)
  •         Diseño
  •          Contenido/fondos (justificado)
  •          Organización y gestión
  •          Dinamización y animación


Nuestro grupo está compuesto por María Fernández de la Puente, Sonia Centeno y Pablo Rubio.
Para comenzar, quieremos señalar que la biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de enseñanza - aprendizaje. Lo que da sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.

Es un espacio atractivo para los alumnos, se convierte en el rincón de la lectura, en el lugar idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del habito de la libre elección y para satisfacer los deseos del saber o de ampliar los conocimientos.

Iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial. Si nosotros, como futuros maestros, entregamos libros sin ton ni son, a los más pequeñitos, estos los destruirán, se crearán conflictos y se alejarán de los libros.
Por el contrario, si los niños han aprendido que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en un ambiente cálido y reservado, en un momento de comunicación especial, la biblioteca será un lugar muy visitado y muy cuidado.

Los niños acercan al otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

Como futuros maestros creemos que es muy importante fomentar la lectura a nuestros alumnos, para que poco a poco puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. También debemos colaborar y acompañarlos en este proceso


SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO

En nuestra aula, de segundo ciclo de Educación Infantil, hemos situado nuestra biblioteca en el fondo a la derecha. Al lado de las ventanas que dan al patio, así contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta ubicación podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir un efecto más oscuro para la historia que queremos contar.
También está situada al lado de las mesas de los alumnos, por si al acabar las actividades que les propongamos quieren ir a pasar el tiempo a la biblioteca y disfrutar del placer de la lectura.
Este espacio es agradable y amplio. Estará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras.
La biblioteca estará decorada según la estación del año en la que nos encontremos. Así si es verano la decoración de paredes y techo estará decorada de manera veraniega, sucesivamente con las demás estaciones.
Esta biblioteca permite múltiples actividades y distintas: desde mirar cuentos e imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro, ver cuentos, tumbarse tranquilos a mirar cuentos.
Los libros de nuestra biblioteca estarán situados debajo de la ventana a la altura de los niños para que puedan acceder sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería colorida y llamativa.

Todos los alumnos contaran con un carné de biblioteca, en el que la maestra irá escribiendo los libros que leen y los que se quieren llevar a casa, para compartir con la familia o para seguir leyéndolo u ojeándolo.



CONTENIDO Y FONDO


La elección de estos libros será seleccionada según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.

Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características. 

El contenido de nuestra biblioteca dependerá también de las familias, les dejaremos la libertad de que ellos mismos vayan rellenando nuestros estantes, libros creados por ellos o de su interés.

Los libros que tendremos en nuestra biblioteca serán aproximadamente de este tanto por ciento:

  •          Libros de autor (literarios): Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar. Habrá un 50%. 
  •          Revistas y catálogos. Un 20%
  •          Paraliterarios, como los de la editorial Casals. 30%


Dentro de los cuentos de autor contaremos con títulos como estos, entre otros:

  •           Donde viven los monstruos. Maurice Sendak
  •           Pequeño azul y pequeño amarillo. Leo Lionni
  •           Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruiller.
  •           El pez arcoíris. Marcus Pfister.
  •           Adivina cuanto te quiero. Tim Mcbratney
  •          A qué sabe la luna. Michael Grejnec
  •          Orejas de mariposa. Rosa Aguilar.
  •           ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
  •          El monstruo de los colores. Anna llenas.
  •           La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill.
  •           El Grúfalo. Julia Donaldson.
  •           El cazo de Lorenzo. Isabel Carrier.


También en la mesa de la profesora habrá diferentes libros folclóricos que los contará a la hora de la lectura, por ejemplo “El libro de los 101 cuentos” de la editorial Anaya.
Los textos folclóricos son para contar, por eso no van a estar incluidos en la biblioteca.



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Nuestra biblioteca estará a disposición siempre de los niños, podrán visitarla siempre que ellos quieran, en cualquier momento del día (mientras tengan tiempo libre y hayan terminado sus actividades)

Nuestra aula cuenta con este horario, donde viene incluido tiempo de biblioteca.


LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30





10:30-11:30
BIBLIOTECA



BIBLIOTECA
11:30- 12:00

RECREO

12:00- 13:00





13:00-15:00

COMIDA

15:00-16:00


BIBLIOTECA



Se han seleccionado tres horas a la semana para iniciarles en la lectura, para que no lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
La biblioteca, como ya hemos dicho, estará a su disposición siempre que quiera.
Los viernes utilizaremos esa hora para ver qué libro se llevará el alumno que quiera a casa, si es así también se utilizara esa hora para devolver los de la semana pasada.

Se invitará a los familiares a que, si quieren, voluntariamente vengan a clase a contarles un cuento a los niños.

Los viernes revisaremos como se encuentran los libros de nuestra biblioteca, si se encuentran en buen o mal estado.
Queremos que se fomente la lectura, para ello en el carné de biblioteca habrá un máximo y un mínimo. El alumno/a que complete, por mes, el máximo numero de libros recibirá un premio. Le regalaremos un libro que no se encuentre en nuestra biblioteca o su libro favorito.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

En la clase, una vez a la semana, se llevará a cabo una actividad las estrategias que existen, a saber, obra teatral, títeres, teatros de sombras, cuentacuentos. También se podrá llevar a cabo obras de teatro en las cuales los niños son los protagonistas. Dichas obras podrán ser llevabas a cabo delante de los padres. Una vez acabados alguna de las estrategias, los niños podrán dibujar al personaje que más les haya gustado y después de pondrán en común con el resto de las clases.

 Nuestra aula estará presidida por un animal, el cual es un elefante y se llama Buba. Al empezar la/s actividad/as, se usará como “comodín” para conseguir que los niños se  sienten en la zona de la asamblea, y éste (Buba) no se irá hasta que todos los niños se porten adecuadamente. Una vez terminada la obra, se podrá preguntar en voz alta a Buba si es posible llevar a cabo una obra distinta y este será el encargado de decir que si o que no. Esto dependerá de cómo se hayan portado los niños

Un ejemplo del elefante Buba sería algo así:




CONCLUSIÓN

Con esta actividad hemos aprendido a cómo estructurar una biblioteca de acuerdo a los recursos de los que se dispone. Ha sido de las pocas actividades en la que hemos podido profundizar en el rincón de la biblioteca ya que en el resto de actividades hemos tratado los rincones pero una manera muy básica.  Pensábamos que era un rincón con menos importancia ya que suele estar muy descuidado en el aula, con libros rotos y un espacio muy escaso.

El nivel de implicación en este rincón está en relación con lo que les gustara a los niños, ya que cuanto más nos impliquemos, más cuentos pongamos  y más cuidemos este espacio, más motivados estarán  y más desarrollaremos el placer por la lectura.

Pero este rincón, este espacio,  va más allá de que los niños lean los cuentos o los libros que más les gustan; sirve al profesor como una herramienta para acercarse más a los niños, consiguiendo así un clima adecuado en el aula.

BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

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