ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA
DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
(Trabajo
realizado por Sonia Centeno Viera, María Fernandez de la Puente, Pablo Rubio
Benito)
Esta actividad consiste en la creación
de un rincón de la lectura para un aula de infantil de segundo ciclo. Deberemos
basarnos en un aula “real”, con sus problemas de columnas, puertas, ventanas y
dificultades de espacio.
El esquema de esta actividad es:
- Situación
en el aula (plano)
- Diseño
- Contenido/fondos
(justificado)
- Organización
y gestión
- Dinamización
y animación
Nuestro grupo está compuesto por María
Fernández de la Puente, Sonia Centeno y Pablo Rubio.
Para comenzar, quieremos señalar que la
biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del
proceso de enseñanza - aprendizaje. Lo que da sentido a la biblioteca de aula es
la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la
programación de tareas educativas.
Es un espacio atractivo para los
alumnos, se convierte en el rincón de la lectura, en el lugar idóneo para el
ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del habito de la libre
elección y para satisfacer los deseos del saber o de ampliar los conocimientos.
Iniciar a los más pequeños en la vida
de la lectura es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.
Si nosotros, como futuros maestros, entregamos libros sin ton ni son, a los más
pequeñitos, estos los destruirán, se crearán conflictos y se alejarán de los
libros.
Por el contrario, si los niños han
aprendido que los libros se leen rodeados por brazos afectuosos, en un ambiente
cálido y reservado, en un momento de comunicación especial, la biblioteca será
un lugar muy visitado y muy cuidado.
Los niños acercan al otro lado del
mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana, reescriben la realidad
con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un
deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar
los temores de manera segura.
Como futuros maestros creemos que es
muy importante fomentar la lectura a nuestros alumnos, para que poco a poco
puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. También debemos
colaborar y acompañarlos en este proceso
SITUACIÓN EN
EL AULA Y DISEÑO
En nuestra
aula, de segundo ciclo de Educación Infantil, hemos situado nuestra biblioteca
en el fondo a la derecha. Al lado de las ventanas que dan al patio, así
contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta ubicación
podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir un efecto
más oscuro para la historia que queremos contar.
También
está situada al lado de las mesas de los alumnos, por si al acabar las
actividades que les propongamos quieren ir a pasar el tiempo a la biblioteca y
disfrutar del placer de la lectura.
Este espacio
es agradable y amplio. Estará acondicionado con almohadones, colchonetas y
alfombras.
La
biblioteca estará decorada según la estación del año en la que nos encontremos.
Así si es verano la decoración de paredes y techo estará decorada de manera
veraniega, sucesivamente con las demás estaciones.
Esta
biblioteca permite múltiples actividades y distintas: desde mirar cuentos e
imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro, ver
cuentos, tumbarse tranquilos a mirar cuentos.
Los libros de nuestra
biblioteca estarán situados debajo de la ventana a la altura de los niños para
que puedan acceder sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería colorida
y llamativa.
Todos
los alumnos contaran con un carné de biblioteca, en el que la maestra irá
escribiendo los libros que leen y los que se quieren llevar a casa, para
compartir con la familia o para seguir leyéndolo u ojeándolo.
CONTENIDO Y
FONDO
La elección de estos libros
será seleccionada según la edad de los niños, su desarrollo y sus
intereses.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.
Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.
Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características.
El contenido de nuestra
biblioteca dependerá también de las familias, les dejaremos la libertad de que
ellos mismos vayan rellenando nuestros estantes, libros creados por ellos o de
su interés.
Los libros que tendremos en
nuestra biblioteca serán aproximadamente de este tanto por ciento:
- Libros de autor (literarios): Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar. Habrá un
50%.
- Revistas y catálogos. Un 20%
- Paraliterarios, como los de la editorial Casals.
30%
Dentro de los cuentos de autor contaremos con
títulos como estos, entre otros:
- Donde
viven los monstruos. Maurice Sendak
- Pequeño
azul y pequeño amarillo. Leo Lionni
- Por
cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruiller.
- El pez
arcoíris. Marcus Pfister.
- Adivina
cuanto te quiero. Tim Mcbratney
- A qué
sabe la luna. Michael Grejnec
- Orejas
de mariposa. Rosa Aguilar.
- ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
- El monstruo de los colores. Anna llenas.
- La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill.
- El Grúfalo. Julia Donaldson.
- El cazo de Lorenzo. Isabel Carrier.
También en la
mesa de la profesora habrá diferentes libros folclóricos que los contará a la
hora de la lectura, por ejemplo “El libro de los 101 cuentos” de la editorial
Anaya.
Los textos
folclóricos son para contar, por eso no van a estar incluidos en la biblioteca.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Nuestra biblioteca estará a
disposición siempre de los niños, podrán visitarla siempre que ellos quieran,
en cualquier momento del día (mientras tengan tiempo libre y hayan terminado
sus actividades)
Nuestra aula cuenta con este horario,
donde viene incluido tiempo de biblioteca.
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LUNES
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MARTES
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MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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9:30-10:30
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10:30-11:30
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BIBLIOTECA
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BIBLIOTECA
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11:30- 12:00
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RECREO
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12:00- 13:00
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13:00-15:00
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COMIDA
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15:00-16:00
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BIBLIOTECA
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Se han
seleccionado tres horas a la semana para iniciarles en la lectura, para que no
lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
La
biblioteca, como ya hemos dicho, estará a su disposición siempre que quiera.
Los
viernes utilizaremos esa hora para ver qué libro se llevará el alumno que
quiera a casa, si es así también se utilizara esa hora para devolver los de la
semana pasada.
Se
invitará a los familiares a que, si quieren, voluntariamente vengan a clase a
contarles un cuento a los niños.
Los viernes revisaremos como se
encuentran los libros de nuestra biblioteca, si se encuentran en buen o mal
estado.
Queremos que se fomente la lectura,
para ello en el carné de biblioteca habrá un máximo y un mínimo. El alumno/a
que complete, por mes, el máximo numero de libros recibirá un premio. Le
regalaremos un libro que no se encuentre en nuestra biblioteca o su libro
favorito.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
En la clase, una vez a la semana, se
llevará a cabo una actividad las estrategias que existen, a saber, obra
teatral, títeres, teatros de sombras, cuentacuentos. También se podrá llevar a
cabo obras de teatro en las cuales los niños son los protagonistas. Dichas
obras podrán ser llevabas a cabo delante de los padres. Una vez acabados alguna
de las estrategias, los niños podrán dibujar al personaje que más les haya
gustado y después de pondrán en común con el resto de las clases.
Nuestra aula estará presidida por un animal,
el cual es un elefante y se llama Buba. Al empezar la/s actividad/as, se usará
como “comodín” para conseguir que los niños se
sienten en la zona de la asamblea, y éste (Buba) no se irá hasta que
todos los niños se porten adecuadamente. Una vez terminada la obra, se podrá
preguntar en voz alta a Buba si es posible llevar a cabo una obra distinta y
este será el encargado de decir que si o que no. Esto dependerá de cómo se
hayan portado los niños
Un ejemplo del elefante Buba sería
algo así:
CONCLUSIÓN
Con esta actividad hemos aprendido a
cómo estructurar una biblioteca de acuerdo a los recursos de los que se
dispone. Ha sido de las pocas actividades en la que hemos podido profundizar en
el rincón de la biblioteca ya que en el resto de actividades hemos tratado los
rincones pero una manera muy básica.
Pensábamos que era un rincón con menos importancia ya que suele estar
muy descuidado en el aula, con libros rotos y un espacio muy escaso.
El nivel de implicación en este rincón
está en relación con lo que les gustara a los niños, ya que cuanto más nos
impliquemos, más cuentos pongamos y más
cuidemos este espacio, más motivados estarán
y más desarrollaremos el placer por la lectura.
Pero este rincón, este espacio, va más allá de que los niños lean los cuentos
o los libros que más les gustan; sirve al profesor como una herramienta para
acercarse más a los niños, consiguiendo así un clima adecuado en el aula.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo,
I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.
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