ACTIVIDAD 6: ARTÍCULO
FINAL
Llegamos a
nuestra última parada, el final de la asignatura y con ello hacemos un balance
de todo lo aprendido que no ha sido poco pues nos hemos adentrado de una forma dinámica
y muy divertida en el gran mundo de la literatura infantil.
Antes de
comenzar con la asignatura imagine y pensé en lo que haríamos y trabajaríamos en
clase, al final siempre acaba tras la misma idea, contaremos cuentos, veremos
que libros son mejores o peores y en algunas ocasiones nos dirán técnicas de
cómo captar la atención de los más pequeños o que técnicas emplear, pero sin duda
me ha sorprendido gratamente y os quiero hacer una síntesis de lo que realmente
ha tratado la signatura, lo que hemos aprendido y a lo que nos hemos dedicado.
·
Bloque 1: Libros infantiles de autor: análisis y
selección.
·
Bloque 2: Textos folclóricos: selección y
adaptación.
·
Bloque 3: La hora del cuento.
·
Bloque 4: Creación literaria con y para los niños
de educación infantil.
·
Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la
lectura.
BLOQUE 1: LIBROS
INFANTILES DE AUTOR
En este
primer bloque nos introducíamos en la literatura, conociendo el origen de los
textos literarios y praraliterarios, las adaptaciones de los cuentos, así como
las características que debe tener un texto para ser considerado literario:
·
Ha de ser el artístico.
·
Cumple la función poética con un carácter
simbólico del lenguaje.
·
Aunque está inspirado en hechos reales, es un
texto de ficción.
·
Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
También veíamos
como elegir el cuento adecuado para los niños.
La actividad
que realizamos concretamente fue tras ver la teoría mencionada anteriormente,
la elección de un libro y su posterior análisis.
En mi caso la
elección fue “A qué sabe la luna” ya que es uno de los cuentos que me acompañan
desde el principio de mi etapa como profesora y me hacía especial ilusión.
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Solo leer textos folclóricos pensaba en mil años atrás y me imaginaba
villas con juglares que cantaban historias, pero, ¿Qué era eso de textos folclóricos?
Son textos literarios que se caracterizan por no
tener autor, que proceden de una tradición oral, del boca a boca y que su
origen hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Son historias que se transmitían de pueblo en
pueblo y de familia en familia a través de los padres o los abuelos pasando así
de generación en generación.
Se caracterizan por el anonimato, la oralidad y
la multiplicidad de variantes, ya que estos textos no eran para leerse sino
para contarse.
Los textos folclóricos no son cuentos
exclusivamente para niños, ya que van acompañados de moralejas o de enseñanzas
moralizantes y que en ocasiones necesitan ser modificados tanto en su
vocabulario como en alguna parte de la historia que puede no resultar adecuada
para los niños.
Que existen diversos tipos de textos folclóricos
como leyendas, canciones, retahílas, cuentos, fábulas, trabalenguas y que se
clasifican en textos en verso y textos en prosa.
Los textos folclóricos en verso: se utilizan para
jugar, cantar, recitar... y en todos ellos se pone de manifiesto la música, el
juego y el movimiento corporal, que van acompañados de símbolos, palabras y
ritmos con los que los niños van a poner a prueba su cuerpo y su memoria.
Los textos folclóricos en prosa son: Mitos,
Leyendas, Fábulas y cuentos.
En el trabajo debíamos de elegir un texto folclórico,
en mi caso escogí: El patito feo y Caperucita Roja.
Cuentos con los que he recordado momentos de mi
infancia y ahora he podido tener el gusto de verlos desde otra perspectiva.
Quizás este es uno de los bloques que más me ha
enseñado y que no me esperaba que fuese así en absoluto.
BLOQUE 3: LA
HORA DEL CUENTO
Este bloque fue llevado a la práctica en una de nuestras clases
semipresenciales de la cual salí gratamente sorprendida y con muchas ideas
nuevas.
Es sabido por todos que a los niños incluso a los no tan niños siempre
les gusta oír historias y cuentos pero en el caso de los más pequeños es
importante hacerlo correctamente pues de ello depende en parte su gusto por la
lectura.
Por todo ello debíamos conocer primero las técnicas de para contar
libros:
La interactuación, el cuentacuentos, los cuentos literarios,
la declamación, la narración con libro y la lectura.
Después cada uno elegiríamos un libro y lo contaríamos en grupos de 3
o 4 personas, explicando a quien iba dirigido y que técnica utilizaríamos,
posteriormente cada uno de los compañeros nos daría su feedback.
Una actividad maravillosa que repetiría sin duda una y mil veces.
BLOQUE 4: CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Una de las actividades más elaborada y quizás entretenida,
en mi caso fue creada con gusto ya que las manualidades me llaman la atención y
poder tener mi propia creación literaria me entusiasmaba, es cierto, que fue
costosa pues las ideas eran muchas pero el cómo hacerlo y plasmarlo era
complicado, aunque el haber trabajado en una escuela infantil y haber creado algún
que otro libro con los niños me sirvió de ayuda, lo único necesario era pensar
en ellos y en su disfrute.
Mi creación fue un minilibro de adivinanzas para
trabajar las frutas, en una encontrábamos la pera en otra el plátano y por último
la naranja.
BLOQUE 5:
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Una actividad
que realizamos en grupo y que consistió en crear nuestra propia biblioteca,
acercar a los niños todo lo aprendido y poner la literatura a su alcance.
Creo que las
bibliotecas o dicho espacio elegido para tal fin por norma general no tienen la
importancia que se merece, es más realizando este trabajo algún compañero lo veía
como una zona más, para mi creo que es muy importante y que deberían de
destinarse siempre más fondos para ellos, en la escuela en la que yo trabajaba
anteriormente me encantaba pues cada aula teníamos una minibliblioteca a su
alcance y a era impresionante ver como los niños solos iban en el rato de juego
libre se ponían a ver leer los cuentos
que había, luego teníamos otra grande para toda la escuela a la que acudíamos hacer
talleres de lectura en grupos reducidos para poder disfrutarlos y adentrarnos más.
CONCLUSION FINAL
Me ha sorprendido
la asignatura gratamente y me ha hecho amar la literatura un poquito más, es
cierto que de pequeña me gustaba mucho que me contasen libros, luego leerlos yo
misma y por las noches ponerme con mi hermana quien es 8 años mayor que yo a
inventar historias, pero cada día con el ritmo de vida que llevamos lo tenía más
olvidado y a raíz de aquí he vuelto a engancharme, si bien es cierto la
literatura infantil siempre me ha apasionado y estoy creando mi propia
biblioteca. Ahora todo lo aprendido me valdrá para llegar a los niños de una
manera muy diferente, sabiendo que lo importante es que disfruten.
Es un resumen con valoraciones personales. Muy pobre.
ResponderEliminar