ACTIVIDAD 6: ARTÍCULO FINAL




Llegamos a nuestra última parada, el final de la asignatura y con ello hacemos un balance de todo lo aprendido que no ha sido poco pues nos hemos adentrado de una forma dinámica y muy divertida en el gran mundo de la literatura infantil.
Antes de comenzar con la asignatura imagine y pensé en lo que haríamos y trabajaríamos en clase, al final siempre acaba tras la misma idea, contaremos cuentos, veremos que libros son mejores o peores y en algunas ocasiones nos dirán técnicas de cómo captar la atención de los más pequeños o que técnicas emplear, pero sin duda me ha sorprendido gratamente y os quiero hacer una síntesis de lo que realmente ha tratado la signatura, lo que hemos aprendido y a lo que nos hemos dedicado.
·      Bloque 1: Libros infantiles de autor: análisis y selección.
·      Bloque 2: Textos folclóricos: selección y adaptación.
·      Bloque 3: La hora del cuento.
·      Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de educación infantil.
·      Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.

BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR

En este primer bloque nos introducíamos en la literatura, conociendo el origen de los textos literarios y praraliterarios, las adaptaciones de los cuentos, así como las características que debe tener un texto para ser considerado literario:
·         Ha de ser el artístico. 
·         Cumple la función poética con un carácter simbólico del lenguaje. 
·         Aunque está inspirado en hechos reales, es un texto de ficción. 
·         Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 
También veíamos como elegir el cuento adecuado para los niños.
La actividad que realizamos concretamente fue tras ver la teoría mencionada anteriormente, la elección de un libro y su posterior análisis.
En mi caso la elección fue “A qué sabe la luna” ya que es uno de los cuentos que me acompañan desde el principio de mi etapa como profesora y me hacía especial ilusión.


BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Solo leer textos folclóricos pensaba en mil años atrás y me imaginaba villas con juglares que cantaban historias, pero, ¿Qué era eso de textos folclóricos?

Son textos literarios que se caracterizan por no tener autor, que proceden de una tradición oral, del boca a boca y que su origen hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Son historias que se transmitían de pueblo en pueblo y de familia en familia a través de los padres o los abuelos pasando así de generación en generación.
Se caracterizan por el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes, ya que estos textos no eran para leerse sino para contarse.
Los textos folclóricos no son cuentos exclusivamente para niños, ya que van acompañados de moralejas o de enseñanzas moralizantes y que en ocasiones necesitan ser modificados tanto en su vocabulario como en alguna parte de la historia que puede no resultar adecuada para los niños.
Que existen diversos tipos de textos folclóricos como leyendas, canciones, retahílas, cuentos, fábulas, trabalenguas y que se clasifican en textos en verso y textos en prosa.
Los textos folclóricos en verso: se utilizan para jugar, cantar, recitar... y en todos ellos se pone de manifiesto la música, el juego y el movimiento corporal, que van acompañados de símbolos, palabras y ritmos con los que los niños van a poner a prueba su cuerpo y su memoria.
Los textos folclóricos en prosa son: Mitos, Leyendas, Fábulas y  cuentos.
En el trabajo debíamos de elegir un texto folclórico, en mi caso escogí: El patito feo y Caperucita Roja.
Cuentos con los que he recordado momentos de mi infancia y ahora he podido tener el gusto de verlos desde otra perspectiva.
Quizás este es uno de los bloques que más me ha enseñado y que no me esperaba que fuese así en absoluto.



BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

Este bloque fue llevado a la práctica en una de nuestras clases semipresenciales de la cual salí gratamente sorprendida y con muchas ideas nuevas.
Es sabido por todos que a los niños incluso a los no tan niños siempre les gusta oír historias y cuentos pero en el caso de los más pequeños es importante hacerlo correctamente pues de ello depende en parte su gusto por la lectura.
Por todo ello debíamos conocer primero las técnicas de para contar libros:
La interactuación, el cuentacuentos, los cuentos literarios, la declamación, la narración con libro y la lectura.
Después cada uno elegiríamos un libro y lo contaríamos en grupos de 3 o 4 personas, explicando a quien iba dirigido y que técnica utilizaríamos, posteriormente cada uno de los compañeros nos daría su feedback.
Una actividad maravillosa que repetiría sin duda una y mil veces.



BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.


Una de las actividades más elaborada y quizás entretenida, en mi caso fue creada con gusto ya que las manualidades me llaman la atención y poder tener mi propia creación literaria me entusiasmaba, es cierto, que fue costosa pues las ideas eran muchas pero el cómo hacerlo y plasmarlo era complicado, aunque el haber trabajado en una escuela infantil y haber creado algún que otro libro con los niños me sirvió de ayuda, lo único necesario era pensar en ellos y en su disfrute.
Mi creación fue un minilibro de adivinanzas para trabajar las frutas, en una encontrábamos la pera en otra el plátano y por último la naranja.


BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Una actividad que realizamos en grupo y que consistió en crear nuestra propia biblioteca, acercar a los niños todo lo aprendido y poner la literatura a su alcance.
Creo que las bibliotecas o dicho espacio elegido para tal fin por norma general no tienen la importancia que se merece, es más realizando este trabajo algún compañero lo veía como una zona más, para mi creo que es muy importante y que deberían de destinarse siempre más fondos para ellos, en la escuela en la que yo trabajaba anteriormente me encantaba pues cada aula teníamos una minibliblioteca a su alcance y a era impresionante ver como los niños solos iban en el rato de juego libre se ponían a ver  leer los cuentos que había, luego teníamos otra grande para toda la escuela a la que acudíamos hacer talleres de lectura en grupos reducidos para poder disfrutarlos y adentrarnos más.

CONCLUSION FINAL

Me ha sorprendido la asignatura gratamente y me ha hecho amar la literatura un poquito más, es cierto que de pequeña me gustaba mucho que me contasen libros, luego leerlos yo misma y por las noches ponerme con mi hermana quien es 8 años mayor que yo a inventar historias, pero cada día con el ritmo de vida que llevamos lo tenía más olvidado y a raíz de aquí he vuelto a engancharme, si bien es cierto la literatura infantil siempre me ha apasionado y estoy creando mi propia biblioteca. Ahora todo lo aprendido me valdrá para llegar a los niños de una manera muy diferente, sabiendo que lo importante es que disfruten.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog