Actividad bloque 2. Comunicación escrita: la lectura. 


INTRODUCCIÓN

La lectura es  parte fundamental de nuestras vidas, tanto en la educación como en nuestro día a día. Pues gracias a la lectura somos capaces de adquirir conocimiento por ello es una de las mejores habilidades que podemos adquirir para crecer y aprender.


Leer no es simplemente descodificar un texto. Leer es interpretar, comprender, relacionar, tomar conciencia de aquello que está escrito. Leer es viajar, vivir, sentir, aprender, reflexionar, adquirir valores, etcétera.

 

Es fundamental tener en cuenta que la lectura ideovisual está formada por una parte denotativa, es decir, comprensión literal y una parte connotativa, es decir, comprensión subjetiva, por lo que nuestras inferencias, anticipaciones, experiencias van a tener un gran peso. Cuando leemos deslizamos nuestros ojos por los renglones del texto, percibiendo los signos gráficos a través de fijaciones oculares  atribuyéndoles un significado.

 

Cuando nos ponemos a leer intervienen tres procesos:

·     La memoria
·     La comprensión
·     La atención

 

ELECCIÓN DEL TEXTO

Realizaremos una receta de cocina con los alumnos de 5º de primaria ya que es algo que les llama la atención el poder cocinar y probar sus propias creaciones.

Antes de elegir la receta hablaremos en clase sobre que les gustaría cocina y buscaremos en un libro de recetas aquellas que les interesa más, elegir ellos mismo sus recetas será algo que les motive.

Pongamos que nuestra elección ha sido una tarta de queso.

                 

                                                       

LECTURA COMPRENSIVA

Una vez elegida nuestra receta, cada uno de los alumnos tendrá su propia hoja. Realizaremos una lectura de manera individual en silencio, señalarán lo más importante y consultarán aquello que no entiendan o no sepan de su significado.

Posteriormente les daré media cuartilla de un folio para que anoten en ella los ingredientes que necesitan y los utensilios para poder preparar la tarta.

Como profesora me asegurare que todo el mundo comprende lo que lee y apunta lo importante, que están completamente concentrados en la lectura, me paseare por la clase fijándome en la postura corporal, en si sigue la lectura acompañándola del dedo, si se despista continuamente, etcétera.

A través de esta receta trabajaremos la memoria a corto plazo de la siguiente forma:

Pondremos una receta similar en el proyector de una tarta de queso también y les pediremos que la lean con atención y anoten las diferencias con nuestra receta, los utensilios, los ingredientes o la manera de realizarla. 

Después lanzaremos algunas preguntas que responderemos de manera grupal en clase. por ejemplo: 

  • ¿Necesitamos harina en nuestra receta?
  • ¿Cómo creéis que estará nuestra tarta antes de meterla al frigo?
  • ¿Dónde metemos la tarta para que termine de hacerse?

También trabajaremos la atención:

Les daremos un hoja con una receta de otra tarta de queso y marcarán los ingredientes y utensilios de la receta que no aparecían en la nuestra. Así como un pequeño texto de lo que hace falta para ser buen cocinero en el que aparecerán frases sin sentido o que no tengan que ver con el tema, las cuales deberán localizar.

Y por último trabajaremos actividades de comprensión:

Les daremos una folio con diferentes preguntas sobre nuestra tarta que contestarán de manera individual sobre la hoja y posteriormente iremos resolviendo en clase respetando el turno de palabra.

En la misma hoja al final les pediremos que nos dibujen los utensilios que necesitan para poder realizar la tarta.

EVALUACIÓN

Realizaría una evaluación continua para poder ver la evolución de cada alumno en los diferentes registros.

Los anotaría en una hoja de registro que yo misma elaboraría de manera individual para ir anotando cada evolución y aspectos a mejorar.


Bibliografía:

https://www.pequerecetas.com/receta/tarta-queso-philadelphia/ 


Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. No has entendido el sentido de la lectura oral y de la silenciosa. Nunca leemos en voz alta antes de comprender el texto. No trabajas todos los aspectos. El único medianamente correcto es la memoria. Tienes que presentar los materiales (diseño de actividades y hojas de registro de evaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog