Reflexión final
Llegamos al final de la asignatura
y con ello haremos un pequeño resumen de
aquello que hemos visto y aprendido a lo largo de estos meses, así como nuestras
conclusiones.
¿Qué nos ha enseñado la Didáctica
de la lengua española?
En el bloque 1 hablábamos del lenguaje,
la lengua y la comunicación oral, fundamentalmente de la comunicación oral,
viendo como en las aulas hemos de dar un gran cambio y que el profesor no sea
un papagayo mientras los alumnos escuchan sino que hemos de fomentar y permitir
que haya intercambio de ideas que sea reciproco que haya una “igualdad” entre
profesor y alumnos.
Como profesora veo muy importante
trabajar en este aspecto, puesto que no solo en las aulas sino en el día a día
hemos de saber expresarnos y poder intercambiar diferentes opiniones con el
resto de forma coherente y educada. Para ello trabajar y realizar actividades
como las de este bloque me parecen necesarias y para ello no nos debemos de
factores como crear un buen clima de aula, motivar a que todos los alumnos
participen, crear momentos de dialogo buscando temas que de interés para los
alumnos, etcétera.
Pasamos al bloque 2, en el
trabajamos la comunicación escrita, lectura. Aprendimos cual era la diferencia entre
una lectura comprensiva y una expresiva. Vimos aunque a cualquiera que se pare
a pensar en uno de los libros que haya leído, no le resultará extraño, que leer
no es solo leer, decodificar un texto y entenderlo sino que es viajar, ponerte
en la piel de los personajes, vivir sus sentimientos, imaginar, sentir, etcétera.
En mi caso trabaje este punto
mediante un texto no literario continuo de un tema que interesaba al aula y con
el que pudiese hacer diversas actividades.
Llegamos al bloque 3, en este caso
el tema era la comunicación escrita como en el anterior pero la escritura. Esa que
tantos temas de conversación da en las aulas. Pues todos hemos escuchado en algún
momento eso de “que mala letra tienes” “no puedo entender tu examen y terminare
suspendiéndote por la letra”, pero, ¿Qué es eso? Pues sí, la caligrafía. Y con
este tema hemos trabajado en ello. Hemos realizado actividades para diferentes cursos
de primaria, 2º, 4º y 6º con los que trabajar la caligrafía de una u otra
forma.
Algo que he aprendido y me ha
parecido importante es el mostrar diferentes tipos de letras y que ellos puedan
elegir de una manera más o menos guiada y el tener que hacer actividades fuera
del aula aunque sea 10 min al día.
El bloque 4 se titulaba el sistema
de la lengua: ortografía y semántica. Un tema de vital importancia, al menos
para mí. Está claro que la ortografía son una serie de normas que hemos de
aprender pero cuanto más vocabulario aprendamos, mediante la lectura, juegos o diferentes
actividades mejor evolución tendremos y con ello mejor semántica, es decir,
mayor conocimiento de ese vocabulario que hemos adquirido y de nuestra lengua
en general. Una sin la otra no es nada, porque de que vale saber mucho
vocabulario si no sabemos que significa.
Por ello es importante las
actividades como las que hemos realizado en las que ampliábamos nuestro
vocabulario, nuestra ortografía en general y con todo ello nuestra semántica.
Ahora sí, último bloque de la asignatura,
no por ello menos importante, el bloque 5, en el que hablaríamos de la morfología
y sintaxis. Pero ¿Qué es eso de la morfosintaxis? es el
conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con
sentido.
Con este bloque hemos
realizado la búsqueda de diferentes recursos web, algo que me parece muy práctico
pues siempre hemos de tener a mano páginas en las que poder inspirarnos para
trabajar con los alumnos y a la vez que ellos mismos puedan buscar información,
aprender, aprender jugando y trabajar.
Como conclusión a toda la
asignatura tengo claro que un bloque sin otro no tiene sentido y ambos tienen importancia
no solo para aprender en el colegia sino para nuestra etapa adulta y para vivir
nuestro día a día. También creo que hemos de cambiar el enfoque de la
asignatura de “lengua” en las aulas porque muchas veces la forma de darla hace
que los niños pierdan todo el interés y no se consiga captar lo mejor de ellos
y que puedan aprender adecuadamente. Creo que todo lo que he ido aprendiendo en
estos meses me servirá de mucho en mi carrera profesional y que lo que he
podido llevar a cabo este curso me sabe a poco así que… ¡VAMOS A POR MAS!
Bueno... lee en la guía de trabajo lo que os pido.
ResponderEliminar