Reflexión final

Llegamos al final de la asignatura y con  ello haremos un pequeño resumen de aquello que hemos visto y aprendido a lo largo de estos meses, así como nuestras conclusiones.

¿Qué nos ha enseñado la Didáctica de la lengua española?

En el bloque 1 hablábamos del lenguaje, la lengua y la comunicación oral, fundamentalmente de la comunicación oral, viendo como en las aulas hemos de dar un gran cambio y que el profesor no sea un papagayo mientras los alumnos escuchan sino que hemos de fomentar y permitir que haya intercambio de ideas que sea reciproco que haya una “igualdad” entre profesor y alumnos.

Como profesora veo muy importante trabajar en este aspecto, puesto que no solo en las aulas sino en el día a día hemos de saber expresarnos y poder intercambiar diferentes opiniones con el resto de forma coherente y educada. Para ello trabajar y realizar actividades como las de este bloque me parecen necesarias y para ello no nos debemos de factores como crear un buen clima de aula, motivar a que todos los alumnos participen, crear momentos de dialogo buscando temas que de interés para los alumnos, etcétera.

Pasamos al bloque 2, en el trabajamos la comunicación escrita, lectura. Aprendimos cual era la diferencia entre una lectura comprensiva y una expresiva. Vimos aunque a cualquiera que se pare a pensar en uno de los libros que haya leído, no le resultará extraño, que leer no es solo leer, decodificar un texto y entenderlo sino que es viajar, ponerte en la piel de los personajes, vivir sus sentimientos, imaginar, sentir, etcétera.

En mi caso trabaje este punto mediante un texto no literario continuo de un tema que interesaba al aula y con el que pudiese hacer diversas actividades.

Llegamos al bloque 3, en este caso el tema era la comunicación escrita como en el anterior pero la escritura. Esa que tantos temas de conversación da en las aulas. Pues todos hemos escuchado en algún momento eso de “que mala letra tienes” “no puedo entender tu examen y terminare suspendiéndote por la letra”, pero, ¿Qué es eso? Pues sí, la caligrafía. Y con este tema hemos trabajado en ello. Hemos realizado actividades para diferentes cursos de primaria, 2º, 4º y 6º con los que trabajar la caligrafía de una u otra forma.

Algo que he aprendido y me ha parecido importante es el mostrar diferentes tipos de letras y que ellos puedan elegir de una manera más o menos guiada y el tener que hacer actividades fuera del aula aunque sea 10 min al día.

El bloque 4 se titulaba el sistema de la lengua: ortografía y semántica. Un tema de vital importancia, al menos para mí. Está claro que la ortografía son una serie de normas que hemos de aprender pero cuanto más vocabulario aprendamos, mediante la lectura, juegos o diferentes actividades mejor evolución tendremos y con ello mejor semántica, es decir, mayor conocimiento de ese vocabulario que hemos adquirido y de nuestra lengua en general. Una sin la otra no es nada, porque de que vale saber mucho vocabulario si no sabemos que significa.

Por ello es importante las actividades como las que hemos realizado en las que ampliábamos nuestro vocabulario, nuestra ortografía en general y con todo ello nuestra semántica.

Ahora sí, último bloque de la asignatura, no por ello menos importante, el bloque 5, en el que hablaríamos de la morfología y sintaxis. Pero ¿Qué es eso de la morfosintaxis? es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido.

Con este bloque hemos realizado la búsqueda de diferentes recursos web, algo que me parece muy práctico pues siempre hemos de tener a mano páginas en las que poder inspirarnos para trabajar con los alumnos y a la vez que ellos mismos puedan buscar información, aprender, aprender jugando y trabajar.

Como conclusión a toda la asignatura tengo claro que un bloque sin otro no tiene sentido y ambos tienen importancia no solo para aprender en el colegia sino para nuestra etapa adulta y para vivir nuestro día a día. También creo que hemos de cambiar el enfoque de la asignatura de “lengua” en las aulas porque muchas veces la forma de darla hace que los niños pierdan todo el interés y no se consiga captar lo mejor de ellos y que puedan aprender adecuadamente. Creo que todo lo que he ido aprendiendo en estos meses me servirá de mucho en mi carrera profesional y que lo que he podido llevar a cabo este curso me sabe a poco así que… ¡VAMOS A POR MAS!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog