Actividad bloque 3. Comunicación escrita. La escritura. 


INTRODUCCIÓN

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. La escritura es un modo gráfico de conservar y transmitir información.

A través de la escritura transformamos un concepto, idea o pensamiento interno mediante una codificación de símbolos gráficos con una intención comunicativa.

Se trata de un medio de expresión al alcance de todas las personas, para comunicar a través de un código específico.

Las siguientes actividades irán destinadas  a mejorar la caligrafía de tres alumnos, uno de 2º de Primaria, otro alumno de 4º de Primaria y otro de 6º de Primaria, mediante un entrenamiento por modelado.

Para crear estas actividades prácticas con las que trabajar el modelado hemos de conocer los cinco aspectos claves que condicionan el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:

  • ·         La postura: para que esta se realice sin dificultad es preciso dotar al cuerpo y a la mano de una posición adecuada. 
  • ·         El movimiento gráfico: hace referencia a los movimientos que intervienen en la escritura.
  • ·         La presión: los músculos deben estar relajados, de manera que no se tensen manos ni dedos. 
  • ·         La velocidad: irá aumentando mediante el entrenamiento y la edad.
  • ·         El ritmo: se desarrolla de manera progresiva.

El modelado, es el aprendizaje por imitación o aprendizaje vicario, es una forma de aprendizaje social que ocurre cuando observamos el comportamiento de otros. 


ENTRENAMIENTO POR MODELADO (2º DE PRIMARIA)


Tenemos a un niño de 2º de primaria, es decir, 7-8 años, con dificultades al escribir. Presenta una escritura poco legible, sucia  y en ocasiones con errores.

Para trabajarlo primero elegiremos un libro que le llame la atención, que presente una tipografía clara, legible y sencilla para el niño.

Una vez realizada la elección le pediremos que use un cuaderno tipo lamela 3mm, para que le sea más fácil y quede más limpio.

Cada semana elegiremos un párrafo cortito que deberá copiar repetidamente cada día durante 10 minutos.

En cuanto a la letra le ofreceremos un tipo de letra ligada, tipo la de los cuadernillos rubios.

Cada quince días haremos una revisión.  Según vaya progresando podemos cambiar la letra pero sin grandes complicaciones.

Una vez acabada la tarea podrán volverlo a escribir con otro tipo de fuente, utilizando rotulador en vez de lapicero, esto también les ayudara a ver la presión que ejerce.

El primer día realizaremos una redacción e iré llamando uno a uno para ver sus fallos y explicárselos. Entonces me fijaré en su postura corporal, en como agarra el lápiz, si ejerce mucha presión o no, para luego ir corrigiéndolo.

Materiales que vamos a necesitar: cuaderno lamela 3 mm de rayas, lapicero HB, goma de borrar, plantilla modelo de letras.




ENTRENAMIENTO POR MODELADO (4º DE PRIMARIA)


En el caso del alumno de 4º que tiene 9 años, presenta una escritura con algunos fallos ya que en esta etapa cambian a cuadernos no pautados y a bolígrafo, algo que dificultará el correcto desarrollo.

Por ello hablaremos con este alumno que ya tiene buena comprensión y muestra interés por mejorar su letra, el mismo pone mucho empeño ya que sabe que sin una letra clara y legible le costara comunicarse con el resto y los exámenes en algunas ocasiones podrían pasarle factura al no entenderse sus respuestas.

Para trabajarlo en este caso, buscaremos temas que le creen inquietud y a raíz de ahí escribiremos. Elegirá cada día vez una canción y las ira copiando. Como recompensa y motivación se lo encuadernaremos y tendrá su libro musical. 

La actividad comenzará realizándola con un lapicero como lo había hecho hasta ahora, lo único que cambiará será el cuaderno sin pauta, cuando hayamos conseguido ese objetivo, pasaremos a un bolígrafo borrable para que no sienta tanta presión y consiga confianza en si mismo. Una vez que la progresión sea la idónea pasaremos a utilizar un boli tipo bic o pilot, de punta redonda.

En este caso la letra a emplear será la que elija el alumno tras haberle ofrecido varios modelos, siempre siendo una letra sencilla y redonda, en este caso puede ser ligada o no. Lo importante es que una vez que elija un tipo de letras se trabaje sobre ella.

Materiales: cuaderno de cuadrícula normal, lapicero, boli borrable, boli bic, goma de borra, plantilla de modelos de letras.  



ENTRENAMIENTO POR MODELADO (6º DE PRIMARIA)


Abordamos en este caso a una alumna de 6º con problemas de caligrafía. En estas edades buscan su propia personalidad, el gustar al resto, la aprobación y a veces terminar copiando los rasgos de otros.

Aprovechando que en el colegio se realiza una revista mensual por los alumnos elegiremos a nuestra alumna como portavoz de la clase ya que a ella le encanta el mundo de la noticia y dice que quiere ser periodista. Por tanto nos servirá de gran motivación.

Cada día de la semana deberá apuntar al menos una noticia cortita pequeña que haya pasado y a final de mes seleccionará las noticias mas importantes para junto con otros compañeros de otras clases crear la revista mensual. 

Le ofreceremos toda la ayuda necesaria para que ella se sienta confiada y segura, le mostraremos diferentes tipos de caligrafías, distintas entre ellas, para que elija la que más le gusta y con la que más se identifica y a partir de elegir una propia será con la que trabajemos y la que desarrollemos.

Escribiremos con un boli de punta redonda y en el caso de que veamos que existe un problema de limpieza aun habiendo mejorado la legibilidad, podremos guiarla mediante puntitos pequeños de color para saber dónde ha de escribir en cada momento, para que no le quede ni muy junto ni muy separado, le diremos que deje dos cuadraditos entre línea y línea, en el caso de ser un cuaderno cuadriculado.

También le daremos una hoja con guiones que le sirva de guía cuando deba escribir en un folio.

En ambos casos realizaremos márgenes imaginarios para cuidar la limpieza.

A medida que vaya mejorando iremos quitando apoyos.

Materiales: hojas con plantillas, bolígrafos de punta redonda.


EVALUACIÓN


En los tres casos se realizará una evaluación continua con la ayuda de una hoja de registro en la que anotaremos:

  • Si tiene ganas de mejorar
  • Como era su caligrafía y como evoluciona
  • Si comete faltas de ortografía
  • Si utiliza correctamente los signos de puntuación
  • Si utiliza los apoyos que se le dan
  • Si tiene dominada la escritura con lápiz y como lo hace
  • Si tiene dominada la escritura con boli y de que manera

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura#:~:text=La%20escritura%20es%20un%20sistema,de%20conservar%20y%20transmitir%20informaci%C3%B3n.

 Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el canal) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
    Redactar no mejora la caligrafía. Si no hay modelos, no se reeducará.

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