Actividad bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Cuando escribimos no solo es importante la caligrafía, la limpieza y que sea legible, como veíamos en el bloque anterior, sino que es muy importante el vocabulario que utilizamos y los conocimientos gramaticales que tenemos y empleamos.

A continuación definiremos brevemente lo que es la ortografía y la semántica:

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, que no solo atiende al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones, figuras expresivas relativas al significado y diversas construcciones en un contexto determinado.

Siempre se ha dicho que para escribir sin faltas hemos de leer, cuanto más leamos y mas variado mejor pues mas vocabulario adquiriremos y con ello menos faltas de ortografía. Es aquí donde vemos la importancia de la lectura junto con la atención y la memoria visual.


ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA ORTOGRAFÍA


PREPARACIÓN

Objetivos específicos

  • Diferenciar entre palabras agudas llanas y esdrújulas 
  • Identificar las reglas de acentuación
  • Adquirir vocabulario

Material

El uno gramatical.


PUESTA EN PRÁCTICA

Estudiaremos las reglas de ortografía en clase y las repasaremos continuamente, lo haremos entre todos, preguntándonos y ayudándonos unos a otros a recordar. 

realizaremos carteles para distinguir palabras agudas, llanas y esdrújulas, y como se acentúan cada una, si lleva o no tilde. cada cartel será de un color para así poder distinguirlos bien y memorizarlo mas fácilmente.

para trabajar usaremos el uno gramatical, se juega con las mismas reglas del uno solo que en vez de números en cada tarjeta aparece una palabra, la cual puede estar mal escrita o mal acentuada, al tirarla deberemos de decir si esta bien o no, en el caso de estar bien podremos seguir tirando y nos descartaremos de la carta. Si esta mal debemos decir como seria lo correcto, si acertamos podemos seguir jugando sino nuestra penalización será perder turno.


EVALUACIÓN

La evaluación es objetiva y mediante la visualización, pues veremos quien acaba antes y si ha tenido que corregir muchas palabra si lo ha hecho de manera adecuada o todo lo contrario. se corregirán unos a otros siempre con la supervisión de la profesora. 


ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA SEMÁNTICA


PREPARACIÓN

Objetivos específicos

  • Diferenciar los tipos de palabras
  • Identificar las reglas de acentuación
  • Formar frases a través de una palabra
  • Adquirir vocabulario

Material

Juelabras, juego con diferente tipo de palabras, podemos tener varios con diferentes palabras, para que así no se las aprendan de memoria  y de mayor o menor complejidad.

Un dado


PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de jugar trabajaremos en clase los tipos de palabras, la acentuación de cada una. Realizaremos unos murales claros que nos ayuden a asentar los conocimientos y que sean visuales para poderlos utilizar en cualquier momento que nos surja una duda.

Posteriormente formaremos grupos de unos seis niños y tiraremos el dado dos veces, según en el color que caigas tendrás que hacer una cosa u otra.

El que acierte cinco – diez (según el tiempo que queramos jugar)  veces seguidas, tendrá premio. Por ejemplo una pegatina, un bolígrafo, poner una canción en clase, etcétera.




 EVALUACIÓN

Se trata de una actividad objetiva, en la que solo habrá una respuesta posible, se corregirá de manera grupal y serán los propios compañeros quien dirán la respuesta correcta, siempre con la supervisión de la profesora. 


BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.orientacionandujar.es/ 



Comentarios

  1. En esta actividad tienes que aplicar paso a paso la plantilla de la mediación cognitiva. Te faltan pasos, sobre todo en la evaluación donde te limitas a "corregirr".

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  2. Y las actividades tienen que ser del catálogo que aparece en la teoría.

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