Actividad bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Corregido

Cuando escribimos no solo es importante la caligrafía, la limpieza y que sea legible, como veíamos en el bloque anterior, sino que es muy importante el vocabulario que utilizamos y los conocimientos gramaticales que tenemos y empleamos.

A continuación definiremos brevemente lo que es la ortografía y la semántica:

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, que no solo atiende al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones, figuras expresivas relativas al significado y diversas construcciones en un contexto determinado.

Siempre se ha dicho que para escribir sin faltas hemos de leer, cuanto más leamos y mas variado mejor pues mas vocabulario adquiriremos y con ello menos faltas de ortografía. Es aquí donde vemos la importancia de la lectura junto con la atención y la memoria visual.


Trabajaremos las siguientes actividades con nuestros alumnos de 4º de primaria.


ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA ORTOGRAFÍA

"El bingo ortográfico"

Trabajaremos la regla de la b, v, g, j, h, así como, palabras llanas, agudas y esdrújulas. 

PREPARACIÓN

Objetivos específicos

  • Identificar las reglas de acentuación y saber si la palabra es agua, llana o esdrújula
  • Adquirir vocabulario

Material

  • Un folio con una cuadricula tipo bingo pero de recuadros más grandes.
  • Bolígrafos de colores

PUESTA EN PRÁCTICA

Los alumnos escribirán sus palabras en los recuadros pensando en las que les resulten mas difíciles de las trabajadas con anterioridad.

Estaremos pendientes en todo momento de que escriben y si tienen dudas, les podremos ayudar, podremos recordar las palabras que hemos dado en clase y que ellos vaya eligiendo. 

Una vez todos tengamos nuestros tableros iremos diciendo las palabras en alto al igual que en el bingo y si las tienen las irán tachando. 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará recogiendo los cartones y viendo los fallos de las palabras que han escrito o si están correctamente todas escritas.


ACTIVIDAD PARA INTERIORIZAR LA SEMÁNTICA

"Stop"

PREPARACIÓN

Objetivos específicos

  • Conocer y distinguir las diferentes categorías gramaticales
  • Identificar las reglas de acentuación
  • Formar frases a través de una palabra
  • Adquirir  y ampliar vocabulario

Material

  • Un folio con la tabla impresa
  • Un bolígrafo o un lapicero



PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de jugar trabajaremos en clase los tipos de palabras, la acentuación de cada una. Realizaremos unos murales claros que nos ayuden a asentar los conocimientos y que sean visuales para poderlos utilizar en cualquier momento que nos surja una duda.

Posteriormente repartiremos una hoja a cada alumno cada vez diremos una letra diferente en alto y comenzarán a completar la tabla. El tiempo terminará cuando alguno de los alumnos diga STOP. Si vemos que pasa demasiado tiempo y nadie lo ha dicho seremos nosotros quienes digamos STOP, MANOS ARRIBA.

Cuando acabemos se contarán los puntos de la siguiente manera:

0 puntos...si no hay nada escrito

1 punto...si se repite la palabra

2 puntos...si hay una palabra diferente al resto

5 puntos...si solo hay una persona que ha escrito la palabra

El hecho de que compitan entre ellos hará que sirva de motivación.

 EVALUACIÓN

Haremos una evaluación de manera directa visual mientras jugamos. 

Al acabar realizaremos algunas preguntas como: ¿Qué os ha parecido? ¿Ha sido muy difícil? ¿Cómo habéis hecho para encontrar las palabras que más os han costado? ¿Se han cumplido los objetivos?

Todas estas preguntas realizadas de manera oral servirán para que se produzca una buena mediación cognitiva y con ello un aprendizaje cognitivo.

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha resultado interesante e importante, ya que todos alguna vez hemos jugado a estos juegos pero es ahora cuando vemos realmente lo que podemos trabajar y conseguir a través de ellos. 

A veces para que los alumnos aprendan no hemos de centrarnos solo en los fallos si no en el trabajo en general, tanto por su motivación para seguir intentándolo como para nosotros seguir trabajando con ellos.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
https://www.orientacionandujar.es/ 


Comentarios

  1. Las actividades están bien, perote has saltado varios pasos en la puesta en práctica y en evaluación.

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