ACTIVIDAD 3. ¡LA HORA DEL CUENTO!
La hora del cuento, es un momento para trabajar en
el aula y así despertar el interés de los niños por los libros y la lectura.
Nosotros como futuros maestros debemos ayudar a los niños a descubrir el placer
de escuchar y leer cuentos, ya que hoy en día esto es bastante complicado
debido a las nuevas tecnologías, lo que hace que el papel, la lectura en este
caso quede relegada a un segundo plano.
Debemos tener en cuenta, que nosotros somos quienes
ponemos la voz a los cuentos para llegar a los niños que aun no saben leer.
Para lograrlo, aparte de la habilidad que se posea para seleccionar y presentar
los textos oralmente (muy breves al principio- y paulatinamente más extensos) hemos
de tener la capacidad para crear el clima adecuado previo a la narración o
lectura en voz alta así como del entusiasmo que se siente por establecer este
tipo de comunicación con los pequeños, no hay que convertir este momento intimo
en una ocasión mas para enseñar, sino que la literatura infantil debe ser
disfrutada por sí misma.
De nosotros
depende que el niño se interese y empiece a crear un gusto por la literatura.
Los momentos mas apropiados pueden presentarse
espontáneamente, casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos
para la literatura aparecen a menudo de forma inesperada. Es esencial que la
narración o la lectura no se vean interrumpidas al menos que se utilice para
interactuar con los niños.
Existen tres
estrategias para contar un cuento: el cuentacuentos, la narración con libro y
la lectura:
- El cuentacuentos, son los relatos transmitidos oralmente, no se utilizan ilustraciones, la mayor virtud del cuentacuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
- La narración con libro, es una “narración”, no una lectura, si leemos, la interactuación con los receptores será menor que si narramos, para no contar, excesivamente, el hilo de la historia. Esta pensada, fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica, por ello el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que "cuenta" las ilustraciones, es decir, narra describiendo, apoyándose en los decorados, personajes, los detalles, los gestos, los movimientos.
- La lectura, se lee un libro con el
apoyo de imágenes, Para leer una historia a los niños de infantil hay que
tener en cuenta varios aspectos: entonación, ritmo, volumen, expresividad,
pausas, interactuación y, además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando,
aunque sin resultar tediosos. No hay que olvidar que los niños solo cuentan con
nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la
historia. La lectura es la técnica menos usada en infantil. La lectura en voz alta tiene una función
social de información.
En el taller que
tuvimos en clase de Irune nos reunimos en grupos de 3 o 4 y fuimos, utilizando
nuestra técnica elegida, contando el cuento que habíamos elegido. En esta
ocasión yo elegí el cuento de “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome
Ruiller, es un cuento que me encanta leer siempre con los niños pues ellos interactúan
mucho y en cuanto a los valores que se inculcan me parecen fundamentales y más
para alguien que quiere estudiar educación especial como es mi caso.
La técnica que yo
había pensado era la lectura. Estaba segura ya lo había contado una y mil veces
y siempre me gustaba darle énfasis.
Primero presente a
quienes iba dirigida la actividad, una clase de 5-6 años. Colocaría a mi clase
en asamblea en forma de medialuna y presentaría el cuento llamando a la puerta
y soplando. “un poco, un poquito más fuerte, ¡venga chicos! un poquito más que
ya se está abriendo y pum….
En alguna ocasión
preguntaría a mis alumnos: “¿Que va a pasar con cuadradito?” “¿Qué podemos hacer
para ayudar a cuadradito?” “¿Cómo creéis
que se siente cuadradito?
Al final de la lectura
acabaría con “Colorín colorado, este cuento se ha acabado y colorín colorete,
por la chimenea sale un cohete” (Y lo representaríamos, pues a los niños les
gusta mucho).
Los consejos de mis
compañeros para ayudarme a mejorar la técnica la primera vez que lo leí era que
debía mostrar el cuento más, detenerme más en cada hoja y no moverlo tanto al
hablar y gesticular yo. La siguiente vez
no hubo ninguna sugerencia y les gustó mucho a todos tras haber tomado los
consejos anteriores.
Me gusto mucho esta
actividad, porque pude conocer cuentos maravillosos y aprender de mis compañeros
y el no conocer a tus compañeros era una prueba que te hacia ver realmente en
que fallabas.
Escasito.
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