Actividad Bloque 1: Comunicación oral en grupo


La presión social 


Si en algo nos diferenciamos lo seres humanos de los animales es en la capacidad para razonar, reflexionar y con ello poder expresarnos de manera adecuada.

Por tanto que mejor actividad para romper el hielo que un diálogo entre todos los alumnos de la clase que nos permita escucharnos unos a otros y aprender a su vez a través de los diferentes puntos de vista que existan.

Para que este diálogo funcione de manera correcta deberemos de seguir unas normas:

  1. Respetar el turno de palabra de los compañeros 
  2. Prohibido gritar 
  3. Respetar la opinión del resto de compañeros
  4. Levantar la mano para participar o esperar su turno.
  5. Respetar los tiempos establecidos para participar
  6. Todos los alumnos deberán de dar su opinión al respecto.

 

¿Con quién trabajaremos?

Trabajaremos con alumnos de 5 de primaria, ya que es algo que me gustaría llevar a cabo y no simplemente que quedase aquí plasmado y mi actual clase es la de 5 de primaria.

El tema escogido

Tras buscar y buscar, he obtenido varios temas interesantes y que una manera u otra hemos tratado en clase y me parece interesante profundizar y exteriorizar, pero en este caso me quedaré con la “presión social”.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido esa “presión social” que nos ha hecho comportarnos de una manera que no nos representaba, hacer cosas que quizás no deseábamos o incluso elegir algo que no queríamos y que influiría en el resto de nuestras vidas.

En el caso de estos alumnos, son alumnos de diez – once años y diferentes etnias y culturas por lo que me parece interesantísimo poder ayudarles a la hora de aclarar sus ideas y ver cómo actuar en ciertos casos.

Como llevaremos a cabo la actividad

Primeramente hablaremos sobre el tema elegido con nuestros alumnos, explicándoles de que se trata y aclarando todas las dudas que surjan, posteriormente entregaremos a cada uno de ellos medio folio en blanco para que cada uno de ellos escriba si alguna vez se ha sentido bajo presión, si la tiene actualmente, como se siente, etcétera.

Hemos de dejar claro que ese papel no van a tener que leerlo en alto, ya que puede que alguno le de vergüenza escribir algo y no nos permita una correcta intervención.

Dejaremos unos 20 minutos para que a todos les dé tiempo a escribir.

A continuación explicaremos las normas del debate, haciendo hincapié en que todos han de participar y se han de respetar los turnos de palabra, IMPORTANTISIMO para que todos podamos luego contestar a esa persona!!!

*Contaremos con dos alumnos a tener en cuenta, uno tímido que le cuesta participar y otro que por el contrario no respeta el turno de los demás.

En este caso empezaremos el debate esperando que el tema les enganche y veremos sus comportamientos, en cuanto al alumno tímido se le animará a hablar sin hacerlo de manera diferente al resto, es decir, nombraremos a un alumno, luego a él, luego a otro y así, también le preguntaremos y que piensas de tal cosa.

Y en cuanto al alumno extrovertido, si no nos deja llevar a cabo el debate, le pediremos en primer lugar respeto a los compañeros y le recordaremos que tenemos que respetar los turnos. En segundo lugar si vemos que todos los alumnos están muy interesados podemos parar el debate y ellos mismos serán quienes le llamen la atención y le pidan respeto para poder continuar. En el caso de que siguiese podemos pedirle que tome anotaciones de lo que le resulta realmente importante para luego poder hablarlo.

Para empezar el debate y que vaya fluyendo formularemos una pregunta la cual irán contestando y debatiendo, en el caso de que se pare volveremos a formular otra pregunta y así hasta que veamos que todos los alumnos han participado y se ha generado un debate interesante del que hemos podido sacar partido.

Algunos ejemplos de preguntas a formular:

·         ¿Alguna vez habéis mentido a alguien a pesar de no querer hacerlo?

·         ¿Habéis hecho algo o dejado de hacerlo sin pensar en lo que realmente queríais vosotros mismos?

·         ¿Os vestís como realmente os gusta o porque el resto lo lleva?

·         ¿Alguna vez decís que algo os gusta o hacéis algo solo porque el resto lo hacen?

Papel del profesor

Mientras el profesor irá tomando nota de las que cosas que le resulten más importantes, tanto como para seguir debatiendo y ver que piensa el resto, como para tratar individualmente si es algo que le ha chocado bastante y ha de trabajarse.

A su vez se hará un sistema de evaluación general para ver el desarrollo de la actividad y para plantear cambios en un futuro debate.

 

SI

NO

Han intervenido todos varias veces (escribir quien no lo ha hecho y quien lleva la voz cantante)

 

 

Han respetado los turnos

 

 

Se han involucrado en el debate / actividad

 

 

Ha servido para algo este debate (redactar conclusiones)

 

 

 

Por último veremos si este debate genera otros debates y si es un tipo de actividad con la que trabaje bien el grupo en general para volver a repetir.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Buenas tardes Sonia, respecto a tu actividad me parece muy interesante ya que es un tema que se debe tratar con la mayor naturalidad posible y sobre todo abarcar el tema de la inclusión e igualdad con los niños desde que son pequeños. Las preguntas que se les plantea y la oportunidad de dejarles el folio en blanco para que ellos expresen lo que sienten me parece una idea increíble!!
    Lo único que faltaría para que tu entrada estuviese completa seria una pequeña reflexión personal sobre la actividad.
    Por lo demás, todo perfecto!!
    Un saludo.

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  2. La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en dos posturas opuestas y, en el diálogo, no es necesario.
    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc… Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales? 
    El tema que has escogido permite dialogar sobre muchos subtemas, casusas y consecuencias, pero no puede reducirse a dos posturas contrapuestas.

    Las preguntas que planteas tampoco permiten un diálogo social, porque todas hacen referencias a gustos o preferencias. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social. Pero no puede hacerse eso con cuestiones tan personales (y tan poco discutibles) como las que tú preguntas.
    Da la impresión de que lo que te importa es el contenido del debate en sí para conocer a tus alumnos o para descubrir si sienten o hacen algo que deba "trabajarse" que el hecho de estar realizando una actividad de comunicación oral.

    La evaluación tiene que ser mucho más detalladas y enfocarse a todos los aspectos de la comunicación y de la expresión propiamente dicha.

    Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

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