Reflexión final. Corregido

Llegamos al final de la asignatura y con  ello haremos un pequeño resumen de aquello que hemos visto y aprendido a lo largo de estos meses, así como nuestras conclusiones y sentimientos.

¿Qué nos ha enseñado la Didáctica de la lengua española?

En el bloque 1 hablábamos del lenguaje, la lengua y la comunicación oral, fundamentalmente de la comunicación oral, viendo como en las aulas hemos de dar un gran cambio y que el profesor no sea un papagayo mientras los alumnos escuchan sino que hemos de fomentar y permitir que haya intercambio de ideas que sea reciproco que haya una “igualdad” entre profesor y alumnos.

Como profesora veo muy importante trabajar en este aspecto, puesto que no solo en las aulas sino en el día a día hemos de saber expresarnos y poder intercambiar diferentes opiniones con el resto de forma coherente y educada. Para ello trabajar y realizar actividades como las de este bloque me parecen necesarias y para ello no nos debemos de factores como crear un buen clima de aula, motivar a que todos los alumnos participen, crear momentos de dialogo buscando temas que de interés para los alumnos, etcétera.

Creo que el lenguaje y la comunicación oral es primordial, tanto en las aulas como aprendizaje como fuera de ellas, pues es parte de nuestro día a día, aquello que nos permite comunicarnos con el resto. Es este lenguaje el que nos permite desarrollarnos en otros ámbitos y en otras capacidades.

Echando la vista atrás, veo que a día de hoy se va trabajando más la comunicación en público, la comunicación no verbal y es algo que espero que siga así, pues me veo a mi misma y podía contar con los dedos de las manos las veces que hablamos en clase para hacer una actividad, sin embargo llegas a la universidad y miles de exposiciones, algo que a miles de compañeros les aterroriza. Por eso si lo viésemos como algo cotidiano y lo aprendiésemos y entrenásemos desde la infancia no habría tantos miedos y seria mas fluido en la mayoría de los casos.  

Pasamos al bloque 2, en el trabajamos la comunicación escrita, lectura. Aprendimos cual era la diferencia entre una lectura comprensiva y una expresiva. Vimos aunque a cualquiera que se pare a pensar en uno de los libros que haya leído, no le resultará extraño, que leer no es solo leer, decodificar un texto y entenderlo sino que es viajar, ponerte en la piel de los personajes, vivir sus sentimientos, imaginar, sentir, etcétera.

Tenemos que hacer que el aula sea un lugar y un contexto estimulante y motivador. Es imprescindible crear gusto por la lectura en los niños para que poco a poco vayan comprendiendo y entendiendo aquello que leen, ya que no solo es leer libros o textos sino que para sus vida general, tanto exámenes como leer cualquier cosa necesaria que tengan que comprenderlo.

Cuantas veces vemos niños que suspenden exámenes por no haber leído todo o no comprender lo que se les pedía.

En mi caso trabaje este punto mediante un texto no literario continuo de un tema que interesaba al aula y con el que pudiese hacer diversas actividades.

Llegamos al bloque 3, en este caso el tema era la comunicación escrita como en el anterior, pero la escritura. Esa que tantos temas de conversación da en las aulas. Pues todos hemos escuchado en algún momento eso de “que mala letra tienes” “no puedo entender tu examen y terminare suspendiéndote por la letra”, pero, ¿Qué es eso? Pues sí, la caligrafía. Y con este tema hemos trabajado en ello. Hemos realizado actividades para diferentes cursos de primaria, 2º, 4º y 6º con los que trabajar la caligrafía de una u otra forma.

Algo que he aprendido y me ha parecido importante es el mostrar diferentes tipos de letras y que ellos puedan elegir de una manera más o menos guiada y el tener que hacer actividades fuera del aula aunque sea 10 min al día.

El trabajar en este aspecto e incluso en la corrección he aprendido mas aun, pues he tenido niños en el aula que escribían verdaderamente mal pero al final siempre haces y escuchas las mismas formas de trabajo, pero sin saber el porque de cada cosa ni nada y ahora al conocerlo un poco mas se como aplicarlo. Pues siempre se trabajaba en clase y el profesor decía a los alumnos que mal escribes te lo voy a borrar o voy a romper la hoja algo que sinceramente solo creo que vale para que el niño cree un rechazo y evidenciarlo al resto. 

El bloque 4 se titulaba el sistema de la lengua: ortografía y semántica. Un tema de vital importancia, al menos para mí. Está claro que la ortografía son una serie de normas que hemos de aprender pero cuanto más vocabulario aprendamos, mediante la lectura, juegos o diferentes actividades mejor evolución tendremos y con ello mejor semántica, es decir, mayor conocimiento de ese vocabulario que hemos adquirido y de nuestra lengua en general. Una sin la otra no es nada, porque de que vale saber mucho vocabulario si no sabemos que significa.

Por ello es importante las actividades como las que hemos realizado en las que ampliábamos nuestro vocabulario, nuestra ortografía en general y con todo ello nuestra semántica.

Ahora sí, último bloque de la asignatura, no por ello menos importante, el bloque 5, en el que hablaríamos de la morfología y sintaxis. Pero ¿Qué es eso de la morfosintaxis? es el conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir una oración con sentido.

Con este bloque hemos realizado la búsqueda de diferentes recursos web, algo que me parece muy práctico pues siempre hemos de tener a mano páginas en las que poder inspirarnos para trabajar con los alumnos y a la vez que ellos mismos puedan buscar información, aprender, aprender jugando y trabajar. 

Como bien decía al realizar este bloque, al final siempre nos quedamos con las paginas que conocemos y hemos trabajado, sin ver que hay múltiples recursos y que cada vez están mas a la orden del día, ya que estamos en la era tecnológica y es por esto que debemos aprovecharlo y buscar el mejor recurso para cada materia o competencia a trabajar. 

Como conclusión a toda la asignatura tengo claro que un bloque sin otro no tiene sentido y ambos tienen importancia no solo para aprender en el colegio sino para nuestra etapa adulta y para vivir nuestro día a día. También creo que hemos de cambiar el enfoque de la asignatura de “lengua” en las aulas porque muchas veces la forma de darla hace que los niños pierdan todo el interés y no se consiga captar lo mejor de ellos y que puedan aprender adecuadamente. Creo que todo lo que he ido aprendiendo en estos meses me servirá de mucho en mi carrera profesional y que lo que he podido llevar a cabo este curso me sabe a poco así que… ¡VAMOS A POR MÁS!


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